Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comienza la restauración de la cubierta de la ermita de San Mamés, en Montenegro de Cameros 

Comienza la restauración de la cubierta de la ermita de San Mamés, en Montenegro de Cameros 

Actualizado 18/05/2020 16:49

La intervención se centrará, fundamentalmente, en la zona del presbiterio. La ermita de San Mamés fue declarada BIC en 1983.

La Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado las obras de restauración de la cubierta de la ermita de San Mamés, en Montenegro de Cameros, a la empresa soriana Construcciones Llorente Izquierdo S.L., por un importe total de 24.800,16 euros y un plazo de ejecución previsto de un mes.

Declarada Bien de Interés Cultural como monumento histórico-artístico, el 20 de abril de 1983, la ermita de San Mamés es un templo sencillo de una sola nave, ábside semicircular y única cubierta con armadura de madera. Toda su fábrica es de mampostería, salvo la portada, cornisas, ángulos y encintado de vanos, realizados en sillería.

En el exterior del templo se han observado tejas removidas en la zona del ábside y en el voladizo de los aleros, comprobando restos de tejas en el suelo, alrededor del templo, procedentes de caídas de piezas sueltas en aleros. También se ha comprobado el mal estado de los canes de madera del voladizo en alero del muro al norte y la tablazón superior de los canes, que requeriría su sustitución.

Las obras adjudicadas por la Junta de Castilla y León, que comenzarán esta misma semana, consisten en el repaso general de las tejas de los aleros, fundamentalmente en la zona del presbiterio, que parecen estar afectadas por el viento y que pueden ser removidas por el mismo hasta su caída, sustituyendo todas las que sean necesarias.

También se restaurará la tablazón de los aleros y de los canes, que se encuentra en un avanzado estado de deterioro, con unos adecuados injertos de madera, aplicándole un tratamiento de color y entonación similares a los existentes.

Dado el escaso agarre de las tejas al mortero de cemento, la fijación idónea de las tejas nuevas, sustituidas o removidas se decidirá durante la ejecución de los trabajos, junto con los servicios técnicos del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria.

Esta actuación, que cuentan con financiación de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), será coordinada desde el Servicio Territorial de Cultura y Turismo.

Las empresas y profesionales que desarrollan su trabajo en el campo del patrimonio cultural desempeñan un papel fundamental en la aplicación de las políticas de gestión cultural que se llevan a cabo desde la Junta de Castilla y León, siendo en tiempos de crisis uno de los sectores más afectados. Por ello, las actuaciones vinculadas con la gestión del patrimonio cultural, además de apoyar la recuperación económica del sector, promueven valores que deben ayudar a la recuperación de la sociedad en que estamos inmersos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...