Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE de Soria pide bajar el ratio de alumnos por aula y más personal para el curso 2020/2021

El PSOE de Soria pide bajar el ratio de alumnos por aula y más personal para el curso 2020/2021

Actualizado 18/05/2020 11:34

"La consejera Rocío Lucas debe sentarse a hablar, no puede tomar decisiones de manera unilateral. Debemos buscar un acuerdo para que la incorporación de nuestros alumnos sea la más segura", ha afirmado la procuradora socialista Judith Villar.

El PSOE de Soria pide a la Junta de Castilla y León que "arrime el hombro y deje de tirar balones fuera" en materia en educación. Así lo ha señalado la procuradora soriana Judith Villar en una rueda de prensa telemática que ha tenido lugar este lunes 18 de mayo.

Su comparecencia ha girado en torno a tres grandes bloques, el presente curso escolar, la conciliación familiar y el curso 2020/2021. En primer lugar, Villar ha pedido a la consejera de educación, la también soriana Rocío Lucas, que "se siente a dialogar con la comunidad educativa y deje de tomar decisiones de forma unilateral" ya que, según ha afirmado la procuradora socialista, "nos han trasladado que han sido ignorados en todo el proceso de toma de decisiones".

Curso escolar

Para Judith Villar es "un error" la decisión de Castilla y León de "aplicar la LOMCE y quedar fuera del acuerdo para finalizar el curso escolar, a sabiendas que situación era complicada y no todo alumnado estaba en las mismas condiciones".

En este sentido, Villar ha mostrado su precupación por "los alumnos sorianos que viven en núcleos rurales y no tienen conexión a internet". La procuradora ha afirmado que "la Junta ha llegado tarde en el reparto de tarjetas sim y tablets".

El PSOE también pone el foco en la "brecha social y las becas comedor" y Judith Villar asegura que "la Junta se ha lavado las manos cargando con la responsabilidad de asegurar una alimentación equilibrada de sus alumnos a los ayuntamientos, con el gasto importante que esto supone". Por ello, Villar ha pedido a la Junta "que arrime el hombro con un fondo extraordinario".

Conciliación

El segundo de los temas centrales de la comparecencia de Judtih Villar ha sido la conciliación de la vida familiar y laboral. Una conciliación que será "necesaria" en la medida que los padres se incorporen al trabajo y se avance en las fases de la desescalada. Por ello, el PSOE de Soria pide que se "garantice un plan de conciliación que de certidumbre y seguridad a las familias sorianas" y Villar le ha recordado a la Junta que "no sirve tirar pelotas fueras porque las competencias de educación las tiene la institución regional".

La procuradora soriana también ha puesto sobre la mesa la problemática que están enfrentando los centros de educación infantil de los pueblos de la provincia. "Los Ayuntamientos se han enfrentado al cierre de las escuelas de educación infantil, se han quedado sin los ingresos de las cuotas pero se mantienen los gastos".

Por ello se solicita a la Junta que "comparta con los ayuntamientos esos costes porque es una competencia de ámbito autonómico".

Curso 2020/2021

El tercer y último gran tema ha sido el curso escolar que está por llegar. Judith Villar ha pedido a la Junta que "consensúe cómo será el curso 2020/2021" y ha propuesto bajar los ratios de alumno por clase y contratar más personal".

Otra reivindicación de los procuradores socialistas es "que se ofrezca formación a los profesores para la enseñanza por via telemática porque nadie nos asegura que en otoño el Covid nos obligue de nuevo a cerrar las aulas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...