JUPOL pide a la Dirección General de la Policía que recabe información a través la división de personal sobre un posible caso de incumplimiento de liberaciones y absentismo laboral por parte de José María Benito, portavoz nacional de la Unión Federal de Policía. Los hechos se produjeron cuando Honorio Pérez Pablos, actual jefe de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Soria, ocupaba el cargo de comisario en Valladolid, en quien debía reportar el funcionario. JUPOL solicita la apertura de un expediente contra el portavoz nacional de la UFP al haber incurrido en faltas a la Ley Orgánica del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional.
El sindicato JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía, ha presentado un escrito ante la Dirección General de la Policía para recabar información sobre las obligaciones laborales de José María Benito, inspector de Policía y portavoz nacional del Unión Federal de Policía. En el documento se solicita a la división de personal que detalle las razones por las que el representante de UFP, a pesar de contar con una exención parcial de su servicio no se habría incorporado a su puesto en la Jefatura Superior de Policía de Valladolid. Desde JUPOL se cuestiona el control que debería haber tenido la división de personal sobre este funcionario y se preguntan las razones por las que José María Benito "no acudió a su puesto en la Brigada Provincial de la policía judicial en Valladolid, en el periodo que se extiende desde el 8 de julio de 2019 hasta el 27 de abril de 2020".
Según ha explicado Víctor González, secretario provincial de JUPOL en Valladolid “la norma de la Dirección General de la Policía, por la que se regula la exención del servicio de los representantes de las organizaciones sindicales para el ejercicio de la acción sindical, establece que el funcionario estando liberado de desempeñar sus servicios cuatro días de la semana y tendrá que retomar su actividad profesional en su puesto asignado el mismo el día restante, que puede ser viernes o lunes”.
El funcionario, a tenor de las informaciones recabadas por JUPOL, habría "incumplido con sus obligaciones laborales en ese periodo de tiempo, en el que tuvo una exención parcial para desempeñar el ejercicio de la acción sindical".
Para el secretario provincial de JUPOL “es importante que con la apertura de este expediente se aclare también cual fue la postura del que en ese momento era comisario en Valladolid, Honorio Pérez Pablos, si conocía la situación, la manera anómala de actuación del funcionario y por tanto si la actuación del comisario fue consciente o negligente ante estos hechos que ahora denunciamos”.
“Los propios compañeros nos han relatado que a José María Benito tan solo le ven cuando interviene de forma habitual en programas televisivos y en ninguna ocasión han constatado su presencia por las dependencias policiales en Valladolid donde tiene su destino”, ha añadido Víctor González.
Intervenciones televisivas de este funcionario que en ocasiones han resultado polémicas, en incluso constitutivas de delito como cuando José María Benito disparó con su arma reglamentaria contra un seto en una vía pública para mostrar ante la audiencia televisiva el sonido de un disparo.