Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta tramita un decreto sobre zonas vulnerables por contaminación de aguas por nitratos, que pasan de 67 a 387 municipios

La Junta tramita un decreto sobre zonas vulnerables por contaminación de aguas por nitratos, que pasan de 67 a 387 municipios

Actualizado 18/05/2020 17:11

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha presentado en el Consejo Agrario de Castilla y León la tramitación del decreto que, tras un largo proceso, incluye en su texto las evidencias científicas detectadas, así como los intereses y sensibilidades de todos los sectores de la Comunidad. Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha repasado diferentes aspectos de la situación de los productos de mercado más afectados durante el estado de alarma, entre ellos el vino.

Los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han presidido esta mañana el Consejo Agrario de Castilla y León, de manera telemática, en el que han estado presentes los representantes de las organizaciones profesionales agrarias.

En materia agraria, Carnero ha transmitido que se continúa negociando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acerca de las diferentes problemáticas con las que se están encontrando, durante el estado de alarma, los distintos productos de mercado afectados. Entre ellos, el sector del vino, para el que se está solicitando, desde la Consejería, un equilibrio en las diferentes medidas propuestas por el Gobierno para que el sector no se vea afectado.

Tramitación de un Decreto sobre zonas vulnerables

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suárez-Quiñones, ha dado hoy un nuevo paso, con la presentación en el Consejo Agrario de Castilla y León de la tramitación de un Decreto sobre zonas vulnerables por nitratos que, tras un largo proceso, ha pretendido escuchar y trasladar a su texto todas las evidencias científicas detectadas, así como los intereses y sensibilidades de todos los sectores de la Comunidad. Un Decreto que es exigencia europea, de conformidad con la ‘Directiva 91/676/CEE del Consejo, de 12 de diciembre de 1991’, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura.

La Junta de Castilla y León tiene la obligación que le asigna el Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero, y se designarán como zonas vulnerables aquellas superficies territoriales cuya escorrentía o filtración afecte o pueda afectar a la contaminación por nitratos de las aguas.

La contaminación por nitratos de las aguas es un problema de salud pública, al limitar su uso en abastecimientos de aguas a poblaciones, implicando la necesidad de poner costosos sistemas de depuración, y desde el punto de vista medioambiental se produce una eutrofización de las aguas provocando con ello pérdidas de biodiversidad en los ecosistemas.

Así, se realizó la primera Declaración de Zonas vulnerables mediante el Decreto 109/1998, de 11 de junio, por el que se designan las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero y se aprueba el Código de Buenas Prácticas Agrarias. Posteriormente, se revisó y se sometió a examen con una nueva propuesta de declaración mediante el Decreto 40/2009, de 25 de junio, por el que se designan las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero y se aprueba el Código de Buenas Prácticas Agrarias, derogando el Decreto 109/1998, de 11 de junio.

Con el presente proyecto de Decreto que revisa el Decreto 40/2009, de 25 de junio, se da un paso más en la protección del medio ambiente que debe ser un elemento esencial para la consecución de una calidad ambiental adecuada y compatible con el desarrollo sostenible.

Mediante un estudio pormenorizado de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, desarrollado mediante el progresivo despliegue de las redes piezométricas de las confederaciones hidrográficas que han permitido ir descubriendo progresivamente las zonas contaminadas por nitratos, de datos geológicos, edafológicos, presiones ganaderas y agrícolas, se ha llegado a la conclusión que determina la propuesta del presente Proyecto de Decreto.

Con esta nueva declaración se pasa de 67 municipios declarados como Zona Vulnerable a 387. Es una propuesta muy ambiciosa, que aumenta en más de 10.000 kilómetros cuadrados la superficie de la Comunidad declarada como zona vulnerable, pasando de 2.340,62 kilómetros cuadrados a 14.414,11 kilómetros cuadrados. Esto supone tener una figura de protección sobre el 15 % de la superficie de la Comunidad. Pero mucho más significativo es que esa figura de protección se extiende hasta el 20 % de la superficie agraria útil de Castilla y León.

Las zonas vulnerables propuestas incluyen zonas en las que abunda la ganadería extensiva y otras en las que no. Por lo tanto, no hay relación directa entre la contaminación por nitratos y la ganadería intensiva.

Con el Decreto se aprobará el Código de Buenas Prácticas Agrarias (CBPA), cuyo objetivo es poner a disposición del sector agrario la información necesaria para que la actividad que se desarrolle no perjudique la capacidad edáfica de los suelos, mantenga la calidad de los mismos, mejore la productividad de los cultivos, adopte medidas preventivas frente a la contaminación nitrogenada de las aguas; en definitiva, para que se realice una racional actividad agrícola.

El CBPA no tiene carácter obligatorio, siendo prácticas agrarias que voluntariamente podrán llevarse a cabo. No obstante, los programas de actuación de las zonas declaradas como vulnerables a la contaminación por nitratos de fuentes agrícolas y ganaderas, y las medidas contenidas en ellos, serán de obligado cumplimiento. Estos programas se desarrollarán mediante Orden, posteriormente a la nueva declaración de zonas vulnerables, en cuyo proceso se contará con la participación de las organizaciones profesionales agrarias.

El presente CBPA incluido en el Proyecto de Decreto debe ser el marco de referencia para el desarrollo de una agricultura compatible con el medio ambiente, en consonancia con una utilización racional de los fertilizantes nitrogenados y, además, será la base para el desarrollo de los programas de actuación mucho más concretos y específicos para cada una de las zonas vulnerables designadas.

La implicación para los agricultores afectados es básicamente que deberán desarrollar planes de fertilización que tenga en cuenta todos los aportes de nitrógeno que tiene el cultivo, como por ejemplo, los nitratos en las aguas de riego, restos de las cosechas anteriores o de anteriores aportes, etc, todo ello con la finalidad de evitar aportar excesos de nitrógeno en los cultivos, que son los que provocan esta contaminación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...