Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Oficial: La Junta pide hoy al Gobierno que toda CyL pase a fase 1 el lunes 25

Oficial: La Junta pide hoy al Gobierno que toda CyL pase a fase 1 el lunes 25

Actualizado 18/05/2020 14:37

Con una valoración “positiva pero expectante” Casado señala que pedirán hoy al Gobierno el camino de fase de toda la comunidad, pero condicionada a la evolución de los datos durante estos días. "Respaldo esta decisión como Verónica Casado, como consejera y como médico" asegura mientras manteinete que “no hemos cambiado el criterio para nada”

Cuando entramos en la décima semana de confinamiento, la consejera de sanidad Verónica Casado ha anunciado hoy que la Junta pedirá al Gobierno esta misma tarde que toda la comunidad pase a la fase 1 el lunes 25. El anuncio se hace hoy oficial debido a que el Gobierno central ha cambiado los plazos y ahora pide las propuestas con una semana de antelación para poder estudiarlas.

Así las cosas, tras el enésimo cambio de criterios, la Junta trasladará al ejecutivo central esta tarde su propuesta y esa propuesta será que toda Castilla y León pase a la fase 1. Si esto es así no se sabrá hasta el próximo fin de semana cuando lo anuncie el Ministerio. En cualquier Casado advierte a toda la población “los datos que vamos a remitir hoy van a ser vigilado a lo largo de toda esta semana”.

La consejera señala que “no hemos renunciado a la prudencia” pero que hacer una propuesta con tanta antelación lleva a ampliar las miras. Casado señala que para poder pasar a la fase 1 es “absolutamente necesario” la colaboración de Ayuntamientos y Diputaciones. Con todo, Casado se vuelve a mostrar precavida y alerta: “Si ahora mismo tenemos un rebote ni la salud de la población, ni la sanidad ni la economía lo van a aguantar”.

Cambio de criterio

Aunque la consejera señala que “hemos aumentado el número de criterios a tener en cuenta” lo cierto es que la Junta parece haber flexibilizado drásticamente los mismos para que en apenas unos días, fue el jueves cuando se hizo la última propuesta, toda la comunidad este lista para pasar de fase. Preguntada si esta decisión supone reconocer el fracaso del modelo de desescalada por zonas de salud la consejera considera que l petición de hoy al Gobierno simboliza el éxito de las decisiones tomadas.

La consejera insiste en que “no hemos cambiado el criterio para nada” y rechaza tajantemente que hayan sucumbido a las presiones económicas, políticas o sociales que impulsaban un cambio de fase. “Hay comunidades autónomas que con datos peores que nosotros han pedido la fase” apunta y vuelve a apostar por la prudencia; “vísteme despacio que tengo prisa”. Casado ha respaldado la decisión de pedir el pase a fase 1 "como Verónica Casado, como consejera y como médico2.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...