Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones: "Soria no puede afrontar el verano ni el inicio de la movilidad sin un refuerzo de la Atención Primaria"

Barcones: "Soria no puede afrontar el verano ni el inicio de la movilidad sin un refuerzo de la Atención Primaria"

Actualizado 19/05/2020 11:44

La procuradora socialista soriana ha exijido a la Junta de Castilla y León un "plan de acción sanitaria para la provincia que se sustente en la figura de un epidemiólogo y en el refuerzo de la Atención Primaria". Virgina Barcones considera que la actitud de los dirigentes regionales ha rayado la "falta de respeto".

Las últimas declaraciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en las que afirmaba que Soria está por encima de la media en personal sanitario y camas ucis, hospitalarias y quirófanos han provocado la respuesta de Virginia Barcones, procuradora socialista en las Cortes Castilla y León.

Para Barcones el estudio de seroprevalencia es la demostración de que "los sorianos nos hemos infectado el doble que el resto de castellanos y leoneses y el triple de que los españoles" por lo que "Soria necesita un análisis más serio y más riguroso de por qué ha sucedido esto". "Queremos saber cómo se explica que nos hayan tenido que socorrer el ejército, el SAMUR, Médicos Sin Fronteras, las UCIS de La Rioja, Valladolid y Burgos,...Pero si tenemos de todo, ¿qué tipo de gestión se ha hecho por parte de la Consejería?", ha afirmado con contundencia la procuradora soriana.

Por ello, Barcones ha lamentado la actitud de los dirigentes de la Junta con Soria que, según sus palabras, está cercana a la "falta de respeto". Por ello, ha exigido "soluciones inmediatas". La propuesta del PSOE de Soria es un "plan de acción sanitaria para toda la provincia".

Un plan que girará en torno a dos pilares "fundamentales". El primero de ellos será "contar con la figura un experto en epidemiología y medicina preventiva que se encargue de dirigir los trabajos que expliquen el contagio tan elevado y la evolución de la enfermedad de la provincia. Queremos saber qué ha pasado con bases científicas, sin retorcer los datos para que no nos vuelva a pasar", ha expresado Virgina Barcones.

El segundo de los pilares sería el "refuerzo sanitario fundamental en la Atención Primaria". Este refuerzo se concretaría en que en cada zona de salud haya un rastreador y se hagan los pcr de forma inmediata. Esta parte va a ser fundamental en el desarrollo de todas las fases de la desescalada y es necesario que se contrate personal".

La procuradora socialista ha destacado que, a la vista de que la movilidad va a ser un hecho a corto plazo y el verano está a la vuelta de la esquina, "Soria no puede abordar un verano en el que vuelvan todos los sorianos a sus pueblos. No puede asumir un incremento tan significativo de la población sin un refuerzo de la atención primaria".

Otras necesidades

  • El PSOE de Soria también exige a la Junta de Castilla y León y a la Consejería de Sanidad:
  • Que de manera inmediata se haga refuerzo de UCIs estructurales con contratación de internistas.
  • Que se establezca una segunda base de UVI móvil en Almazán para que se amplíe la cobertura a la provincia. "Durante los peores momentos de la crisis sanitaria tuvieron que venir dos UVIs, el ejército nos tuvo que socorrer", ha destacado Barcones.
  • No podemos tener centros de atención continuada sin soporte vital básico.
  • Hay que agilizar las obras del hospital Santa Bárbara de Soria y hay que hacer un planteamiento serio para ver qué pasa con el Virgen del Mirón pues se ha demostrado que es necesario.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...