Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación recopila fotografías antiguas para preservar la memoria provincial

La Diputación recopila fotografías antiguas para preservar la memoria provincial

Actualizado 19/05/2020 17:44

La Diputación Provincial, a través de su departamento de Cultura, pone en marcha la iniciativa Memoria-oral/memoria gráfica con el objeto de rescatar, conservar y difundir el patrimonio gráfico y oral de la provincia de Soria. La institución anima a todos los vecinos a mandar sus fotografías a la dirección de correo electrónico fotostradició[email protected]

Reuniones familiares, bailes tradicionales, actos religiosos, agricultores trabajando o cualquier fotografía o documento gráfico que ayude a conocer los acontecimientos festivos, costumbres, ritos o vida cotidiana de los pueblos de la provincia tendrán cabida en el archivo documental digitalizado que pone en marcha la institución provincial con el fin de ilustrar o complementar la documentación escrita y musical que ofrecen todos los tomos del Cancionero Soriano, en todos los aspectos: urbanismo, costumbres, personajes, tradiciones, fiestas, acontecimientos, evolución histórica, vida cotidiana o sociedad.

“Con esta iniciativa la Diputación pretende recuperar la historia gráfica de la provincia y evitar la pérdida o deterioro de las colecciones fotográficas que los sorianos guardan con tanto cariño en sus baúles o cajones y que tienen un elevado interés histórico, informativo y testimonial que debe difundirse entre generaciones futuras”, detalla Enrique Rubio, diputado del área de Cultura.

Todos los municipios se pueden acoger a esta campaña de recuperación de imágenes históricas y donar las ilustraciones que deseen en formato digital a la dirección de correo electrónico fotostradició[email protected]. “No importa la cantidad, ni la calidad, pero sí toda la información que guardan celosamente”, añade el diputado, quien también explica que todas las fotografías y documentos son interesantes si ayudan a conocer nuestra historia, pero mucho más si se trata de archivos personales que reflejan la vida cotidiana de los pueblos y vecinos sorianos, ayudando a estar un poco más cerca de nuestras raíces.

En todos los documentos gráficos que reciba la Diputación provincial para ilustrar el Cancionero Soriano se citará la procedencia de los originales y a su propietario. Por su parte, las personas que colaboren deberán autorizar a la propia institución a divulgar y dar a conocer los fondos, permitir su consulta a investigadores y autorizar la reproducción con fines culturales y científicos en publicaciones, exposiciones, proyectos de restauración o audiovisuales.

Asimismo, el departamento de Cultura ya trabaja en la edición del segundo tomo del Cancionero Soriano que incluirá un amplio repertorio de las rondas y canciones populares. Por un lado, la parte dedicada a las rondas acogerá todas aquellas piezas que se utilizaban en las rondas que hacían los mozos a lo largo del año y por otro lado, el tema de canciones se dirige a todas las canciones que se cantaban en cualquier contexto y cualquier momento con una variedad temática muy amplia.

La Diputación provincial plantea el Cancionero Soriano como una obra de investigación formada por varios volúmenes que reflejan a través de profundas investigaciones y trabajo de campo realizadas por parte de los becados de la Diputación, todo el patrimonio cultural de la provincia y su tradición oral “conseguida mediante una indagación intensa en los recuerdos de los vecinos de más de 250 pueblos de la provincia” concluye Enrique Rubio que también recuerda que el primer cancionero vio la luz en el año 2019.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...