Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La FCCR llama a participar en un estudio epidemiológico sobre el COVID-19 en la provincia

La FCCR llama a participar en un estudio epidemiológico sobre el COVID-19 en la provincia

Actualizado 19/05/2020 21:21

La entidad que encabeza el doctor Juan Manuel Ruiz Liso

Dentro de los objetivos que persigue la Fundación Científica de Caja Rural de Soria (FCCR), la entidad que encabeza del doctor Juan Manuel Ruiz Liso está trabajando en la laboración de un estudio epidemiológico sobre el COVID-19 en la provincia.

Un trabajo que busca conocer conocer "el mapa o la fotografía" sobre cómo afecta esta enfermedad en la geografía soriana, teniendo en cuenta diferentes parámetros, como estratos de edad, ocupación, edad, etc. Va destinada a la población que ha padecido el virus en sus domicilios. Como resultado, según Ruiz Liso, se concretará la 'Cartilla del coronavirus en Soria'.

Según el doctor, ya se ha elaborado el cuestionario para el sondeo, el cual "quiere ser un estudio objetivo de los signos y síntomas" que han sido detectados y que no constan en los registros de enfermedad hospitalaria.

La encuesta es totalmente anónima. Para una mayor difusión y recogida de datos, el doctor ha agradecido la disposición de las farmacias, donde serán entregadas las encuestas a quienes lo soliciten. Una vez cumplimentadas la FCCR procederá a la elaboración del estudio, ayudando en su cumplimentación si fuera necesario.

En el cuestionario se incluye "la sintomatología y secuelas que hayan podido tener así como su intensidad, edad, sexo, ocupación, y localidad donde pasó la enfermedad. Muchas personas lo han pasado pero no tienen test realizados. Este grupo también debe realizar la encuesta", ha explicado Ruiz Liso.

"Ante un posible nuevo brote del COVID-19 deberemos estar alerta, y conociendo estos signos y síntomas prevalentes hay que acudir a nuestro médico de familia con inmediatez", ha enfatizado el director de la FCCR, quien ha apelado también a la solidaridad para tomar parte, y al recuerdo de quienes ya no están por causa del virus. "Y también en beneficio de nuestros familiares, hijos y padres, y con nuestros conciudadanos".

El estudio cuenta, con la colaboración de los colegios de farmaceúticos, médicos, enfermería, residencias de tercera edad, así como las instituciones oficiales (Diputación, Junta y Subdelegación), sindicatos médicos, Diócesis, Campus de la UVa en Soria, el Centro Médico PAMA "y todos los alcaldes de municipios de la provincia de Soria a los que se ha pedido su colaboración (más de 100), sin olvidaros a los medios de comunicación".

La encuesta, anónima y con la que se respetará la confidencialidad tras ser completada, puede ser descargada en el archivo adjunto a estas líneas más abajo, y también en este enlace . Una vez cumplimentada, podrá ser remitida a la dirección de correo electrónico [email protected] donde también puede ser solicitada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...