Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta apoya 14 proyectos de innovación que activarán una inversión de 550.000 euros

La Junta apoya 14 proyectos de innovación que activarán una inversión de 550.000 euros

Actualizado 19/05/2020 17:00

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de una convocatoria cofinanciada con Fondos Feder, subvenciona con 363.000 euros 14 actuaciones de Agrupaciones Empresariales Innovadoras o clústers, que originarán una inversión de casi 550.000 euros. Estas ayudas contribuyen a estimular el tejido empresarial de la Comunidad ante la situación derivada de la pandemia del COVID-19, así como a potenciar la actividad económica y productiva mediante proyectos innovadores.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, subvenciona con 363.000 euros un conjunto de 14 actuaciones de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) o clústers, que contribuirán a impulsar la competitividad del tejido empresarial de la Comunidad. Estos proyectos, cuyo plazo de ejecución finaliza el 15 de octubre de 2020, originarán una inversión total de 550.000 euros.

Las ayudas de la Junta buscan incentivar la cooperación entre empresas y otros agentes vinculados al conocimiento y que están integrados en una Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) o clúster, con el objetivo de desarrollar proyectos conjuntos de carácter innovador. Entre ellos se encuentran: la realización de estudios de viabilidad técnica; la ejecución de proyectos de innovación de producto o de proceso en ámbitos de actuación como, por ejemplo, las tecnologías disruptivas, la industria 4.0 o la economía circular; así como la realización de proyectos de mejora competitiva que tengan la capacidad de generar efectos positivos sobre la cadena de valor del sector y que contribuyan a mejorar su posicionamiento.

Con esta subvención, cofinanciada al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el ámbito del Programa Operativo 2014-2020 de Castilla y León, la Administración Regional busca impulsar proyectos colaborativos innovadores que se desarrollan en los ecosistemas de innovación que son los clústers de la Comunidad.

Ante las circunstancias provocadas por la situación derivada de la pandemia del COVID-19, se ha puesto de manifiesto la importancia de contar con la colaboración y el esfuerzo de todo tipo de agentes del ámbito empresarial, de la Ciencia y de la Tecnología para buscar soluciones y adoptar metodologías ágiles de I+D, la relevancia de compartir datos y capacidades y la necesidad de tener acceso a infraestructuras de investigación para impulsar la I+D de primer nivel.

Proyectos financiados

Entre los proyectos financiados se encuentra el de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis): ‘Creación de un ecosistema de talento en la Industria Alimentaria de Castilla y León: ECOTALENTIA’. La actuación se centra en impulsar el talento en el sector agroalimentario de Castilla y León para conseguir atraer, retornar y fidelizar talento joven en las empresas del sector e incrementar de esta forma su competitividad.

Por su parte, ‘MOBILITY HORIZON: Análisis estratégico de posicionamiento, de los socios de FACYL, en el ecosistema de movilidad e identificación de alianzas estratégicas’, del Foro de Automoción de Castilla y León (FACYL), busca un análisis estratégico de posicionamiento de los socios de esta entidad en el emergente ecosistema de movilidad e identificación de agentes clave, así como alianzas estratégicas para poder trabajar conjuntamente, entre otros, en el ámbito del programa Horizonte Europa.

Asimismo, ‘CyberExperience: Impulso y Dinamización de espacios demostradores de la región para la promoción de soluciones en ciberseguridad’, promovido por AEI Ciberseguridad Y Tecnologías Avanzadas, es un proyecto para impulsar y dinamizar los espacios demostradores existentes en Castilla y León, como la Red Nacional de Laboratorios Industriales, la Red de Espacios CyL Digital, y cualquier otro laboratorio o espacio demostrador de acceso público, planteando al mismo tiempo un análisis de cuáles son las necesidades en materia de ciberseguridad en otros sectores empresariales de Castilla y León. Para ello se conocerán sus demandas, se identificarán soluciones innovadoras y se desarrollarán talleres demostrativos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...