Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las AMPAs de Soria piden previsión y anticipación para la vuelta a las aulas

Las AMPAs de Soria piden previsión y anticipación para la vuelta a las aulas

Actualizado 19/05/2020 18:06

Denuncian que todavía no han llegado los dispositivos tecnológicos y las tarjetas SIM prometidas para terminar el presente curso escolar.

Las AMPAs de Soria piden previsión y anticipación para la vuelta a las aulas, organizadas en FEDAMPA Soria, piden previsión y anticipación para la vuelta a las aulas "ante las incertidumbres, mensajes contradictorios e instrucciones vagas en torno a la educación que llegan desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional como de la Consejería de Educación de la JCYL.

Esta Federación denuncia que "a pesar de llevar ya dos meses en esta excepcional situación, queremos informar que todavía no han llegado a todo el alumnado los dispositivos tecnológicos y las tarjetas SIM para poder terminaR este curso 2019/2020".

Respecto a los bene?ciarios del comedor, critican que" se ha dejado fuera a algunos de estos, el hecho de que se haya transferido la competencia de la Consejería de Educación a la de Familia ha dejado a muchas familias sin ayudas, por la falta de datos actualizados. Sólo se ha mantenido la ayuda a las familias becadas por motivos económicos, sin tener en cuenta que otras que tienen la beca concedida por otros motivos (viven en otras localidades, son familia numerosa, familias monoparentales o son víctimas de violencia de género)".

FEDAMPA Soria, reunidos el 14 de mayo presentamos los puntos que consideramos más importantes para la vuelta a las aulas:

1. Plan de conciliación laboral y familiar

? Creación de un departamento especí?co en cada centro para gestionar la situación cambiante laboral y familiar, un canal de comunicación directo entre el centro y las familias para la adaptación de medidas sobre el alumnado.

? Creación de un plan de ?exibilización del teletrabajo y jornadas de trabajo entre la Consejería de Educación, Empleo e Industria, Familia e Igualdad de Oportunidades y Dirección General de la Función Pública de la JCYL, ayuntamientos, Cámaras de Comercio, federación de empresarios y sindicatos.

? Actividades socioeducativas estivales en cuanto las condiciones de seguridad sanitaria lo permitan, priorizando al alumnado más vulnerable o con necesidades educativas.

2. Vuelta a las aulas en septiembre

? Plan de vuelta a las aulas, comenzar a plani?car el curso previendo diferentes escenarios, bajada de ratio, contratación de docentes y búsqueda de espacios nuevos dentro o fuera del centro escolar (estudio de cada centro).

? Discriminación positiva a los centros rurales por la ratio baja.

? Protocolo de medidas preventivas, higiene y garantías de salud.

? Curriculum ?exible.

? Uni?cación del uso de plataformas online por centro.

? Mantener al mismo profesorado en las clases, aportando seguridad a los niños y niñas y el conocimiento adquirido del alumnado del curso 2019/2020.

? Plan del transporte escolar, bajada de ratio o autobuses más grandes.

? Plan del servicio de comedor escolar.

? Plan de actuación en el servicio de comedor.

? Información actualizada y completa de los usuarios becarios y atención a la totalidad de las personas bene?ciarias de becas de comedor.

3. Alumnado con NEE

? Especial atención psicopedagógica y terapeútica en el centro escolar o en otros espacios acordados.

? Plan especial con mayores medidas preventivas por sus diversas patologías de riesgo.

4. Releo

? Protocolo de entrega y recepción.

5. Conectividad

? Espacios abiertos con wi? (ayuntamientos, centros sociales,...) para el alumnado en zonas con de?ciente conexión de internet, en cuanto las condiciones de seguridad sanitaria lo permitan.

6. Comunicación y participación de las familias

? Canal de comunicación y participación entre FEDAMPA Soria y la Consejería de Educación de la JCYL y celebración de comisiones.

? Canal de comunicación y participación entres AMPAS y ayuntamientos, celebración de consejos escolares municipales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...