Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casado reconoce la instrucción de evitar el traslado de mayores a hospitales pero afirma que fue para "protegerles"

Casado reconoce la instrucción de evitar el traslado de mayores a hospitales pero afirma que fue para "protegerles"

Actualizado 20/05/2020 14:27

La consejera de Sanidad ha explicado que "fue una instrucción conjunta entre Servicios Sociales y Sanidad que tenía como objetivo realizar la hospitalización a domicilio y proteger así a los mayores de un posible contagio".

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ha reconocido que existió una instrucción en la que se pedía evitar el traslado de mayores desde residencias a hospitales para recibir tratamiento contra el Covid-19.

La consejera ha querido aclarar que "efectivamente fue una instrucción conjunta entre Servicios Sociales y Sanidad y cuyo objetivo era realizar la hospitalización a domicilio para proteger a las personas mayores de un posible contagio en dependencias hospitalarias".

Para que esto fuese posible se crearon los equipos Covid-Residencias que se componían de médicos de Atención Primaria y Atención Especializada y con ellos "buscábamos que lo mismo que se hace en hospitales se hiciese en las residencias", según ha destacado Casado.

Hasta las residencias "se trasladó toda la medicación necesaria a esas residencias. Se llevó oxígeno, antibióticos,...", ha explicado la consejera para añadir que "por ello su consumo ha aumentado durante los meses de marzo y abril en comparación con el mismo periodo del año pasado. Se ha incrementado el uso de antibióticos en residencias un 42,6% y el de corticoides un 17,75%".

Casado también ha aclarado que "esta instrucción no evitaba que si un médico consideraba el traslado, este se produjese". Una afirmación que también sustenta en datos pues ha referido que a día de hoy "451 residentes permanecen hospitalizados y desde el inicio de la pandemia han pasado por el hospital más de 3.200".

Verónica Casado ha concluido destacando que "nuestras personas mayores han acudido a hospitales cuando se consideró que se podían beneficiar de algo más a lo que se les podía dar en las residencias".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...