Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF alerta de que los expedientes del SEPE han crecido un 450% en Soria

CSIF alerta de que los expedientes del SEPE han crecido un 450% en Soria

Actualizado 20/05/2020 16:30

En Castilla y León el incremento ha sido del 555%. El sindicato exige al Gobierno que tome medidas "de inmediato".

El incremento de expedientes individuales que ha recibido el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Castilla y León quintuplica el número de hace un año en el mes de abril, y CSIF exige medidas de refuerzo y apoyo para los trabajadores. Más concretamente, el aumento alcanza el 555% en la Comunidad, si se compara el número de expedientes recibidos entre el 1 y el 30 de abril de 2020, con los en ese mismo periodo en 2019. Esta media de la Comunidad oscila entre el 728% de Burgos y el 401% de Zamora. En las demás provincias los incrementos son de 442% en Ávila, 537% en León, 682% en Palencia, 441% en Salamanca, 598% en Segovia, 450% en Soria, y el 716% en Valladolid. En el conjunto de España, el aumento de expedientes supone un 530% más.

Ante esta situación de colapso y de sobre trabajo que sufren los empleados del SEPE, con plantillas claramente insuficientes, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige al Gobierno que informe a la ciudadanía, con claridad, “sobre las tremendas dificultades que está abordando el SEPE, ante la tramitación de las ingentes cargas de trabajo que han recaído en el organismo, para evitar episodios de acoso y violencia contra funcionarios, que ya se han produciendo en algunas de las oficinas de prestaciones”.

En Castilla y León, el número de empleados del SEPE suman 331 en las nueve provincias, que van de los 73 funcionarios de Valladolid a los 17 de Segovia o Soria. En Ávila son 26, en Burgos 45, en León 71, en Palencia 21, en Salamanca 39 y en Zamora 22.

CSIF ha elaborado un informe que explica los retrasos en la gestión de expedientes y la situación de extrema debilidad de la plantilla del SEPE, “ante la escasez de recursos y efectivos, frente a la situación de excepcionalidad respecto al desmembramiento del tejido productivo en España”. CSIF presentará este informe a los diferentes grupos parlamentarios para su estudio, en la Comisión para la Reconstrucción constituida en el Congreso de los Diputados.

Según datos del Ministerio de Trabajo facilitados a CSIF, la tramitación de expedientes respecto a abril del año pasado se ha incrementado de media un 530% en España, mientras que la plantilla apenas se ha incrementado un 10% por ciento debido a la incorporación extraordinaria de personal interino sólo para seis meses (780 interinos de los 1.000 comprometidos por el Gobierno hace dos meses, sobre una plantilla de 6.601 personas encargadas de tramitar actualmente los expedientes).

La horquilla va desde provincias como Palma de Mallorca, donde se ha producido el mayor incremento de cargas de trabajo (con cerca de un 1.300%), hasta otras como Álava y Girona (900%), Barcelona y Madrid (800%), Zaragoza (600%), Las Palmas y Valladolid (700%), Cuenca (600%) o La Coruña con un 500%, entre otras.

Pese a todo, desde la publicación del Decreto de Alarma -14 de marzo- y hasta la fecha, de forma decididamente voluntaria y desinteresada, la mayor parte de la plantilla está trabajando a doble turno y siete días a la semana, festivos incluidos, con el fin de dar cobertura a las personas que se han visto afectadas por esta auténtica emergencia social y que están atravesando por una dramática situación, remarca CSIF.

Además, la desinformación generada por las autoridades, los errores en la documentación que aportan las empresas, el colapso de la autoridad laboral respecto a la obligatoriedad en la constatación de la ‘fuerza mayor’ en los ERTE, o la necesidad de esperar por parte del SEPE a que se produzca el silencio administrativo, para iniciar la tramitación de los expedientes que no pueden ser constatados por ese órgano, así como las modificaciones en la presentación de dichos procedimientos que realizan las empresas sobre la marcha, están lastrando la gestión de los expedientes de una manera especialmente relevante, explica CSIF.

Y no sólo son los ERTE. También, las diversas medidas extraordinarias para la cobertura del desempleo que se han puesto en marcha por parte del Gobierno, como consecuencia de la crisis del Covid-19, y que afectan a unos dos millones de personas, se suman a las prestaciones ordinarias de la extensa carta de servicios del SEPE.

Mientras tanto, CSIF asiste, con profunda preocupación, como en las redes sociales y en algunos medios de comunicación se señala la supuesta ‘incompetencia’ y falta de empatía de los empleados del SEPE con el conjunto de desempleados, sin tener en cuenta las negativas y excepcionales circunstancias señaladas. “Todo ello, sin duda, tendrá consecuencias dramáticas, si desde el Gobierno no se actúa de inmediato, exponiendo con claridad el esfuerzo titánico de esta plantilla y, sobre todo, las tremendas dificultades que afectan a la gestión de las prestaciones por desempleo que ya hemos expuesto”, advierte CSIF.

“Algunos incidentes que se han producido, ante las puertas de nuestras unidades, aun cerradas al público, indican que se está llegando a un nivel de hartazgo verdaderamente insufrible por parte de los desempleados. Esta situación nos preocupa, por lo que reclamamos que se adopten medidas de protección adecuadas, cuando llegue el momento de reanudar la atención presencial”, afirma CSIF.

Datos prestaciones Soria a fecha de 30 de abril

*- Situación real de efectivos: 17

*- Incremento de expedientes individuales recibidos: 450%

*- Expedientes recibidos:

- Del 1 al 30 de abril de 2019: 1.242

- Del 1 al 30 de abril de 2020: 6.826

*- Incremento de expedientes aprobados acumulado en un mes: 402%

*- Expedientes aprobados:

- Del 1 al 30 de abril de 2019: 1.167

- Del 1 al 30 de abril de 2020: 5.854

*- Expedientes de suspensión y reducción de jornada del 1 al 30 de abril de 2020:

- Recibidos: 6.160

- Aprobados: 5.209

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...