Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El alcalde de Soria pide convertir El Mirón en centro de referencia socio-sanitario

El alcalde de Soria pide convertir El Mirón en centro de referencia socio-sanitario

Actualizado 20/05/2020 16:16

Esta ha sido una de las propuestas de Carlos Martínez en el Consejo de Alcaldes. El alcalde capitalino ha participado esta mañana en este organismo en el que ha pedido compromisos reales a corto, medio y largo plazo para encarar la desescalada en primer término y la reconstrucción después recordando que “territorios como Soria o Segovia han sufrido especialmente las consecuencias del virus por una más débil respuesta dada la fragilidad del sistema sanitario”.

El alcalde de la capital Carlos Martínez ha participado esta mañana en el Consejo de Alcaldes de Castilla y León con la intervención del presidente de la Junta de Castilla y León, el vicepresidente y la consejera de Familia y la participación de los alcaldes de capitales de provincia y localidades de más de 20.000 habitantes.

Carlos Martínez, en una sesión que se ha prolongado más de cuatro horas, ha querido recalcar en su intervención la importancia del acuerdo, “tanto en la reconstrucción como en la desescalada”, a largo, medio y corto plazo, que tiene que pasar por el contenido pormenorizado sobre “el qué, el cómo y el cuándo y ahí pedimos el compromiso de la Junta con nuestros territorios”.

“Necesitamos refuerzo sanitario en las provincias donde menos capacidad de respuesta hemos tenido ya que esa respuesta es uno de los criterios también del paso de fase y ahí tenemos que adoptar medidas urgentes e inmediatas para actuar ante un posible rebrote”, ha resumido el representante de Soria, quien, además se ha referido a tres pilares sobre los que se debe sustentar el análisis y refuerzo del sistema sanitario en Soria.

“Se necesita construir de forma inmediata con fondos extraordinarios modificando el programa operativo europeo una infraestructura que ya venía recogida en el Plan de Infraestructuras sanitarias del año 2002 que es el Centro de Salud Soria Norte”, ha demandado en materia de atención primaria. También ha pedido reflexionar sobre el Hospital de Santa Bárbara y el retraso de sus obras de diez años “como único referente provincial para 10.700 kilómetros cuadrado” y ha manifestado que “veo con temor las palabras sobre garantizar los plazos. Tenemos que revisar el proyecto y dotarlo de los refuerzos en especializaciones que nos hagan más fuertes ante una pandemia”.

Para acabar en materia de infraestructuras y medios, ha reclamado “convertir el antiguo Hospital Virgen del Mirón en un centro de referencia socio-sanitario”. El alcalde ha añadido que “tenemos el continente y hay que dotarle de contenido sabiendo que actualmente tiene una ocupación de apenas el 50%”. “Son tres planteamientos que exigen compromiso y que afectan a toda la provincia”, ha resumido.

Por otro lado, el alcalde también ha explicado que los mensajes de continuidad presentados en la reunión “no tranquilizan a Soria”. “Nosotros no nos podemos permitir seguir igual y que se genere desequilibrio y desigualdad entre territorios. Este virus no conoce de fronteras, estatus, signos… pero sí afecta de diferente forma en función de la respuesta que se le da y ahí hemos estado dos provincias sufriendo de forma especialmente cruda este brote. Y el motivo fundamental ha sido la frágil respuesta sanitaria ante un tsunami de estas características”.

El alcalde de Soria ha puesto en valor tanto la lealtad de las entidades locales como su compromiso más allá de competencias y recursos económicos. Aprovechando este punto ha querido además “agradecer el trabajo diario del personal municipal que ha colaborado codo con codo con el personal sanitario sin focos, pero con un ejemplo de compromiso”.

Carlos Martínez se ha referido también a la importancia de que la gobernanza horizontal sea real y periódica y que las entidades locales tengan protagonismo, pero sobre todo capacidad de decisión. “Necesitamos que esa relación de los ayuntamientos con la administración autonómica se institucionalice y no sólo porque seamos los más próximos sino porque estamos en la primera línea para llegar a los ciudadanos y darles soluciones a los grandes problemas derivados de la crisis sanitaria”, ha explicado. En este mismo sentido, ha explicado que “la mera dación de cuentas no es participación real. La mejora de la gobernanza horizontal debe ser clave y este foro debe reforzarse en esta línea”.

Para acabar, el alcalde de Soria ha pedido conocer detalles sobre el fondo económico adicional adelantado por el presidente de la Junta, así como los criterios que se barajan para su reparto y también la necesidad de buscar fórmulas para participar en la toma de decisiones. Como cierre, ha pedido que, una vez que se conoce el uso obligatorio de las mascarillas, se tome medidas por parte de la Junta ya que “hasta ahora el esfuerzo lo estamos haciendo los Ayuntamientos y se debe hacer un esfuerzo para dotarnos de ese material de protección de forma masiva y especialmente a los más vulnerables”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...