Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide que la Diputación considere el Plan de Empleo de interés general para reducir los plazos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

El PSOE pide que la Diputación considere el Plan de Empleo de interés general para reducir los plazos

PROVINCIA
Actualizado 20/05/2020 17:19
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Los socialistas consideran que, mediante esta fórmula contemplada en una disposición del Real Decreto, los ayuntamientos podrían cursar cuanto antes sus solicitudes y conocer si son beneficiarios o no de esta subvención que les permiten la contratación de trabajadores durante seis meses.

El Grupo Socialista en la Diputación de Soria considera que las solicitudes del Plan de Empleo deberían tramitarse de forma urgente al tratarse de una de medida que es necesaria e imprescindible para los ayuntamientos y personas que se han quedado sin empleo. Por ello, señala que la Diputación de Soria debería declararlo de interés general y por tanto, permitir avanzar en las solicitudes y resoluciones de forma inmediata pese al estado de alarma para se puedan agilizar y hacerse efectivas cuanto antes.

En la disposición tercera del real Decreto 465/2020 se recoge que “… las entidades del sector público podrán acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios”. Los socialistas consideran que el Plan de Empleo tiene ambas consideraciones y por tanto se ganaría tiempo en los plazos. De todas las maneras, con la ampliación del estado de alarma, el Gobierno ha propuesto que a partir del 1 de junio se reanudan los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos por este periodo excepcional.

Según las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, los ayuntamientos no podrán conocer si son beneficiarios de estas subvenciones para el fomento del empleo antes de que se levante el estado de alama creando incertidumbres y muchas dudas para poder contratar a personas desempleadas en sus municipios durante seis meses. Por esta razón, se reclama que mediante esta fórmula de interés se puedan agilizar los plazos. Además, para el PSOE en las bases de la convocatoria que ha realizado la institución provincial para este plan de empleo no está clara la fecha de cuándo se puede empezar a solicitar por parte de las administraciones locales.

Los socialistas insisten también, que en este plan tiene carácter retroactivo a las contrataciones realizadas desde el 1 de mayo, y los ayuntamientos deberían conocer si finalmente son beneficiarios de este Plan de Empleo antes de abonar las nóminas de este primer mes y no una vez que haya pasado el estado de alarma que previsiblemente se alargue durante más tiempo

Cuantía Insuficiente

La partida para el Plan de Empleo aprobada por la Diputación es “insuficiente” en criterio del Grupo de Diputados Socialistas. Los 800.000 euros contemplados en ella son “escasos para satisfacer tanto las necesidades que han generado en las últimas semanas en los municipios y teniendo en cuenta el número de desempleados que nos ha dejado la crisis sanitaria del Covid 19”. El PSOE había propuesto elevar la cuantía hasta los 3 millones de euros, (que también estaba reflejado en la primera propuesta del equipo de gobierno). En criterio de los diputados socialistas, se podrían haber regulado las bases para poder adaptarse a las de Junta de Castilla y León que aporta 400.000 euros y con más dinero de las arcas provinciales para complementar el plan. De este modo se hubiera contado con más cuantía y menor porcentaje de aportación para los municipios. Según el Plan de Empleo en vigor, el 50% lo aportará Diputación y otro tanto los ayuntamientos, “hubiera sido conveniente considerando las inversiones y gasto que han tenido que soportar los pueblos por la pandemia que este porcentaje se hubiera quedado en un 75% de la Diputación y un 25 % para ellos”. Mediante esta fórmula el número de contratados podría haberse multiplicado por tres.

La crisis económica y social provocada por la pandemia se está dejando notar en el ascenso notable del número de desempleados en Soria. En el mes de abril, se incrementaron los parados en la provincia en 444 con respecto al mes anterior, un 11,30% más. Si lo comparamos con las cifras de hace un año, es más preocupante ya que el número de inscritos en las oficinas públicas de empleo de la provincia son casi 800 más, un 22,18 % de incremento. Según el dato del ECYL al finalizar abril en Soria hay 4.374 desempleados.

Mayor apoyo para los Ayuntamientos

Para contribuir a la reconstrucción económica de nuestra provincia tras los efectos causados por la pandemia del Covid-19, “es preciso que se destinen a los servicios municipales de cada ayuntamiento, fondos para que, dentro de su autonomía local, empleen en los gastos extraordinarios a los que han tenido que hacer frente en los últimos meses”, como ya planteaba el grupo socialista en su documento de propuestas y al que se ha hecho caso omiso por parte del equipo de gobierno.

Para los socialistas, la Diputación debe convertirse en un motor de la recuperación de la provincia y debe garantizar la protección social a aquellas familias y negocios afectados gravemente por la paralización de la actividad, pero además, debe de poner en marcha planes extraordinarios de empleo adecuados a la actual situación e impulsar la obra pública.

Es preciso formular un diagnóstico certero, que permita ajustar las líneas de las existentes, tanto en contenido como en procedimiento, para hacerlas más ágiles, entendiendo que debería realizarse en el marco que ofrece el Consejo de Diálogo Social y el Consejo de Alcaldes para hacer los ajustes necesarios y desarrollar nuevas iniciativas con las aportaciones de todos, tal y como ya adelantaban desde el PSOE.

Comentarios...