Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FEC Soria pide a Diputación un plan integral y sostenido para el comercio, sector que sostiene a casi 5.000 familias
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

FEC Soria pide a Diputación un plan integral y sostenido para el comercio, sector que sostiene a casi 5.000 familias

PROVINCIA
Actualizado 20/05/2020 17:50
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La patronal sectorial desciende ahora a las medidas específicas de ayuda para sus autónomos y empresas en el marco de las reuniones intersectoriales abiertas por FOES con las distintas administraciones. La Federación pide la creación de un Área de Comercio que vele por el sector en el seno de la Administración provincial. FEC Soria pide que todas las medidas que se habiliten desde las administraciones se canalicen de tal forma que reviertan y circulen en la economía local, contribuyendo al crecimiento de la economía de la provincia de Soria. “Hemos sufrido el golpe más duro desde la Guerra Civil, cerrando la persiana de forma repentina durante dos meses en los que no hemos tenido ingresos”, asegura Adolfo Sainz, portavoz de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria. “El olvidado comercio de proximidad ha sido vital en esta crisis asegurando el abastecimiento y garantizando el bienestar de la población y necesita atención prioritaria”.

Directivos de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria) se han reunido hoy con el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, para evidenciarle la necesidad de un apoyo integral y sostenido en el tiempo al sector que, junto a la Hostelería, más ha padecido la crisis del covid-19, tras ser obligado a un cierre de dos meses en el que los autónomos y empresarios han tenido que seguir soportando buena parte de los gastos sin ningún tipo de ingresos.

La reunión se ha celebrado en el marco de los encuentros abiertos por FOES a nivel intersectorial con las distintas administraciones para descender en las medidas a adoptar con el objeto de iniciar una recuperación económica sólida.

FEC Soria profundiza ahora a nivel sectorial en la situación del Comercio, que ha sufrido “el golpe más duro desde la Guerra Civil”, en palabras del vicepresidente y portavoz, Adolfo Sainz.

La reunión de hoy en Diputación se suma a las que la Federación de Comercio viene manteniendo con las diferentes administraciones ante las que se refuerza la importancia que este sector tiene para la economía soriana.

“Sostenemos a casi 5.000 familias”, defiende Sainz, que pide “prioridad” para una actividad que, de forma repentina, “ha tenido que cerrar la persiana durante dos meses”.

Con un peso del 10% en el PIB provincial, el Comercio suma en la provincia 1.400 establecimientos y 4.513 afiliados a la Seguridad Social, de los que 3.128 son trabajadores por cuenta ajena (el 10,29% del total provincial) y 1.385 por cuenta propia (17,5% del total).

La magnitud de las cifras ha llevado a los empresarios del sector a solicitar al presidente de la Diputación la creación de un Área de Comercio en la Institución provincial que vele por esta importante parte de la economía soriana.

En palabras del portavoz de FEC Soria, a la importancia del sector en la provincia se suma el comportamiento que éste ha tenido durante esta crisis, contribuyendo a garantizar el bienestar de las familias sorianas, mediante un impecable abastecimiento.

“La gente ha recurrido a la tienda de barrio durante esta crisis. El olvidado comercio de proximidad ha sido vital durante la pandemia, asegurando el abastecimiento y realizando un esfuerzo sobrehumano al poner en marcha el servicio a domicilio y otras acciones que han favorecido el bienestar de la población”, ha trasladado FEC Soria al presidente de la administración provincial.

En una reunión “positiva y cordial”, la Federación de Empresarios de Comercio de Soria ha pedido a la Administración provincial que, a las medidas de ayuda que ya ha habilitado, sume un plan estratégico a largo plazo para una mayor reactivación del sector.

“Tiene que ser una acción integral sostenida en el tiempo, porque el daño ha sido cuantioso y necesitamos recobrar músculo”, ha asegurado el vicepresidente de FEC Soria.

Así, la patronal del sector solicita que dicho plan específico para la reactivación esté orientado tanto a ayudar a los comercios a mantener y consolidar el negocio, como a fomentar el consumo en el comercio local.

En concreto, y entre otras propuestas, FEC Soria ha pedido a la Diputación la creación de bonos consumo que ayuden a inyectar dinero y conseguir que los negocios refuercen su precaria liquidez mediante la ayuda directa a las familias sorianas.

Además, los empresarios de Comercio solicitan campañas para fomentar el consumo local y comercio de proximidad y han reclamado al presidente de la Diputación la necesidad de reforzar las dos grandes iniciativas que FEC Soria ya ha puesto en marcha desde su experiencia y conocimiento del sector: ‘Volveremos si tú vuelves-Soria’, para recuperar el hábito del consumo local y la plataforma de venta online Compra en Soria, que facilita a los autónomos y empresarios sorianos su salto a las tiendas en línea, modernizando con ello el comercio de proximidad.

“Creemos que hay que trabajar de forma conjunta”, ha considerado Sainz. “Estas dos acciones son muy ambiciosas y están funcionando muy bien pese a ser tan recientes. Necesitamos que las administraciones las apoyen para concentrar esfuerzos”, asegura el vicepresidente de FEC Soria.

La reunión de trabajo con la Diputación ha sido -asegura- “provechosa” y se han puesto sobre la mesa otras propuesta para salvar “a todos y cada uno de los negocios abiertos antes de la declaración del estado de alarma”, pero la Federación de Empresarios de Comercio de Soria considera que todas las propuestas han de garantizar una premisa: “que todas las medidas que se habiliten desde las administraciones se canalicen de tal forma que reviertan y circulen en la economía local, contribuyendo al crecimiento de la economía de la provincia de Soria”.

FEC Soria y Diputación continuarán trabajando al unísono tras emplazarse para celebrar próximos encuentros de cara a trabajar en estas líneas de acción.

Constituida en 2001, FECSoria es una de las 44 Asociaciones Sectoriales que forman parte de FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas) e integra en su estructura a seis asociaciones: Asociación Soriana de Empresarios de Comercio (ASECO); Asociación Soriana de Carniceros (ASOCAR); Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC); Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Soria; Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos y Bebidas de la Provincia de Soria (ADISO) y Soriacentro-Centro Comercial Abierto de Soria.

Comentarios...