Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La nueva edición de la Exposición Muro de la UVa, dedicada al 'Medioambiente y Sostenibilidad', ya puede visitarse de forma virtual

La nueva edición de la Exposición Muro de la UVa, dedicada al 'Medioambiente y Sostenibilidad', ya puede visitarse de forma virtual

Actualizado 20/05/2020 18:00

La muestra, formada por 61 paneles, donde se refleja la relación de la Humanidad con la naturaleza desde distintas disciplinas, podrá verse hasta el próximo 6 de junio.

Hasta el próximo 6 de junio se puede visitar de forma virtual la Exposición Muro, dedicada en esta edición 2020 al "Medioambiente y Sostenibilidad. Un muro por el futuro". La muestra, que puede verse de forma permanente a través de UVadoc , está formada por 61 pósteres realizados por profesores y estudiantes de distintas asignaturas y grados de la Universidad de Valladolid, en los que reflejan la relación que la humanidad ha tenido con la naturaleza a lo largo de la Historia. En ellos se analizan los problemas que aquejan actualmente al medioambiente y la apuesta futura por un desarrollo sostenible.

La presentación coincide con la celebración el próximo 5 de junio del Día Mundial del Medioambiente -una cita con la que año tras año se quiere sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales y que este 2020 estará dedicado a la Biodiversidad- y con la pandemia que ha provocado el COVID-19.

Bajo ambos acontecimientos la exposición se abre con el poster "Pandemias y Biodiversidad: El mejor antivirus es la madre naturaleza", seguido de otros sobre: "La biodiversidad. Impacto ambiental sobre el medio"; "Alimentación y medioambiente. La producción de carne y soja"; "La despoblación y el medioambiente"; "Limitar el consumo de carne. Reducir el impacto sobre el medioambiente y la salud"; o "El medioambiente como recurso. Las energías verdes como recurso económico sostenible". Durante la muestra también se concede un espacio para descubrir la presencia de la naturaleza en la cultura clásica y en el Arte con paneles sobre "Las divinidades protectoras de la Naturaleza: Ninfas. Las Nereidas"; "Atenea y el olivo. Un árbol por una ciudad"; "La importancia del paisaje en el Arte Barroco" y "La lucha de la naturaleza en el cine japonés". También podemos descubrir los efectos del cambio climático en el Arte: "Los efectos del cambio climático en la estatua de la Libertad"; "Arte urbano y ecologismo", o "Cambiando contaminación por arte. Una propuesta creativa".

Los organizadores de la muestra han querido rendir un pequeño homenaje a Miguel Delibes en el centenario de su nacimiento, dedicándole los pósteres de la portada y el cierre de la exposición, recogiendo algunas de sus palabras sobre el campo castellano y una imagen de un pájaro rojo abriéndose paso entre la vegetación, diseñado por el grabador e ilustrador Marco Temprano.

En la iniciativa impulsada por el Proyecto de Innovación Docente "Humanidades. Derribando muros, construyendo horizontes", forman parte profesores de diversas áreas de conocimiento de la Universidad de Valladolid, con un objetivo común: crear una exposición con los trabajos desarrollados en las aulas, antes y durante el confinamiento, a lo largo de este curso 2019/2020. Esta es la cuarta edición de este proyecto, que comenzó a celebrarse en el curso 2016/2017 en torno al tema "El legado hispano en EEUU"; en el curso 2017/2018 sobre los "Nacionalismos"; y en el curso 2018/2019, bajo el título "Ellas. Mujeres derribando muros".

Un proyecto con el que los organizadores buscan el compromiso por un mundo mejor y derribar muros de intolerancia e incomprensión, gracias a la construcción y transmisión de conocimientos. En esta presente edición, participan los Grados de Historia del Arte, Historia, Español: Lengua y Literatura, Geografía y Ordenación del Territorio, Filosofía, (Campus de Valladolid), Grado en Educación. Programa de Estudios conjuntos de Educación Infantil y Educación Primaria (Campus de Segovia), Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y 3 Alimentarias, Grado de Maestro en Educación Primaria y Estudios Conjuntos de Educación Infantil y Primaria (Campus de Palencia).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...