Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Serrano aboga por la devolución de las cantidades retenidas del IVA para afrontar la pandemia

Serrano aboga por la devolución de las cantidades retenidas del IVA para afrontar la pandemia

Actualizado 20/05/2020 20:52

En la Conferencia de alcaldes y presidentes de diputaciones, el responsable del Palacio Provincial insta al Gobierno regional a reforzar la Atención Primaria, abriendo consultorios médicos y se muestra favorable a mejorar la conectividad en el territorio soriano para impulsar el empleo. Tampoco olvida las infraestructuras sanitarias de capital y provincia.

“Soria necesita seguir invirtiendo recursos para paliar los efectos de la pandemia, reforzando los servicios sanitarios y dotando con mayor conectividad de alta velocidad a los municipios de la provincia” ha destacado el presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, en el Consejo de alcaldes y presidentes de diputaciones convocado en modo online por el Gobierno regional.

El dirigente provincial ha querido dejar manifiesta la lealtad institucional que en la institución que mantienen con la Junta en este tiempo de crisis sanitaria, y ha destacado la necesaria colaboración entre instituciones para conseguir los acuerdos que permitan agilizar trámites y las ayudas. Ha abogado aquí que estas han de llegar "cuanto antes" a la sociedad soriana y castellano-leonesa. También a reseñado el amplio consenso de todos los políticos presentes en "caminar juntos" en busca de la obtención de los mayores recursos posibles para destinarlos a superar la crisis.

Tanto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como el vicepresidente, Francisco Igea, han reconocido la alta tasa de infección que ha afectado a las provincias de Soria y Segovia, por lo que se va a tener especial cuidado a la hora de llevar a cabo la desescalada para evitar posibles nuevos rebrotes, según fuentes del Palacio Provincial.

Serrano ha solicitado que sea reabierto y reforzado el sistema de Atención Primaria en todas las áreas de salud de la provincia de cara a este nuevo paso. Por ello, se ha mostrado favorable a la apertura abriendo los centros médicos cerrados, y ha pedido que se destinen los fondos necesarios para mejorar las infraestructuras sanitarias provinciales, incluido el Complejo Hospitalario que agrupa a los centros de Santa Bárbara y Virgen del Mirón.

Para el presidente provincial, la mejora presupuestaria prevista para erradicar la pandemia debe ir encaminada a reforzar la sanidad "pero también la conectividad de la provincia" de para poder tener una oportunidad de creación de nuevos empleos, "al amparo de una buena conexión digital y que se asegure sea una realidad en el menor tiempo posible".

Así mismo, ha manifestado en la reunión que el Gobierno regional debiera hacer frente al gasto acometido por todo lo que ha derivado de esta situación extraordinaria, como por ejemplo la adquisición de mascarillas para los vecinos de la provincia con el fin de evitar desembolsos a los ayuntamientos y a la propia Diputación.

Serrano ha instado a que sean puestas en funcionamiento medidas para facilitar la conciliación familiar a lo largo de todo el proceso en el que se prolongue la desescalada, para ayudar a solucionar los posibles problemas en los que se encuentren progenitores trabajadores con hijos sin colegio.

"También se debe contar con el esfuerzo del gobierno regional en la labor de mejorar la dañada imagen de la provincia de Soria que ha podido erosionar al turismo que debe ser un objetivo básico de recuperación conjuntamente con el ayuntamiento de la capital, la propia Diputación y la Junta de Castilla y León", ha contemplado Serrano.

Devolución de los importes retenidos por IVA

En su intervención, ha agradecido al presidente regional que se estén agilizando los pagos del Acuerdo marco y de los fondos incondicionados, pero le ha pedido que exija al Gobierno nacional la eliminación de la regla de gasto de las corporaciones locales, y que sea materializada la devolución de las cantidades retenidas por el Ejecutivo nacional en concepto de IVA.

La Diputación está haciendo un "gran esfuerzo" dedicando más del 60% de su presupuesto para ayudas excepcionales, por la gravedad de la situación, por lo que el presidente ha invitado a los gobiernos nacional y regional a que lleven a cabo "un esfuerzo similar para evitar a los sorianos una crisis económica que deje muy perjudicada la situación de la provincia".

Serrano ha desatacado la lealtad institucional con la que se deben comportar en estos tiempos de pandemia las administraciones, tanto provinciales como locales, y ha querido reconocer el ímprobo trabajo desarrollado por todas las personas que han estado y están en la primera línea de batalla.

Por último, ha querido dejar claro que no es partidario de que sean los ayuntamientos y las diputaciones los encargados de tramitar el ingreso mínimo que pretende sacar adelante al gobierno central, puesto que considera negativo que los consistorios han de ser los gestores de estas bolsas de empleo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...