Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Igea: “Llegará el momento de los abrazos, pero ese momento no es ahora”

Igea: “Llegará el momento de los abrazos, pero ese momento no es ahora”

Actualizado 21/05/2020 14:40

El Vicepresidente de la Junta niega que la desescalada se esté acelerando y flexibilizando y recalca que “no hay fechas”. Sobre campamentos, piscinas o fiestas de los pueblos avisa: “nada va a ser como otros años”.

El vicepresidente de la Junta avisa “nada va a ser como otros años”. Francisco Igea niega que “la desescalada se esté acelerando” y apunta una ventaja en la desescalada en la comunidad “vamos a aprender de los errores de los demás”. “No hay fechas” recalca el vicepresidente al ser preguntado por piscinas, fiestas o campamentos.

Sobre las piscinas en la comunidad señala que “hay que mantener las medidas sobre el aforo e intensificar la limpieza”. Sobre las fiestas de los pueblos apunta que “las verbenas desgraciadamente no serán lo mismo durante una temporada o hasta que tengamos la vacuna” y puntualiza “no es buena idea compartir el cachi”.

La Junta pedirá el cambio de los horarios de los paseos al Gobierno. Igea considera que “las estrechas franjas horarias no tienen mucho sentido porque provocan que se acumulen gente”. En la reunión que se mantendrá esta noche con el Ministerio de Sanidad se plantearan algunas dudas que tienen los expertos de la comunidad sobre la movilidad dentro de una provincia teniendo en cuenta que habrá zonas en fase 2, otras en fase 1 y, tal vez, alguna en fase 0.

Igea señala que “es la primera vez que castigo a mi madre sin salir, pero lo hacemos porque es importante la salud” y recuerda que “llegará el momento de los abrazos" aunque avisa que "ese momento no es ahora”.

¿Economía Vs Salud?

El vicepresidente Igea ha sido preguntado sobre las declaraciones del doctor Castaño, concejal de ciudadanos y responsable cultura en el Ayuntamiento de Salamanca, que pedía “desterrar el mensaje de que el confinamiento salva vidas” y primar decisiones económicas sobre las sanitarias. Igea ha señalado que “una persona que entre muertes y otros problemas prefiere otros problemas se define sola” y le invita a reflexionar si está en el partido adecuado.

El doctor Igea ha indicado que “yo estoy más tranquilo teniendo de consejero de sanidad a una especialista que al consejero de Telepizza” y señala que “tenemos pocas claras pero las que tenemos claras las tenemos muy claras y tenemos muy claras cuál es el valor de una vida humana”.

En este sentido Igea se ha mostrado sorprendido sobre las opiniones y reproches a la gestión de la Junta. Avisa que “esta comunidad y este país ya han sufrido bastante por la imprevisión” y pide que se aporten los “epidemiólogos de última hora”. “Es difícil escuchar que 3.000 vidas o las 698 perdidas en Salamanca es un coste asumible” lamenta y se pregunta: “¿en qué país vivimos? ¿de qué estamos hablando?”

Sin presiones

Francisco Igea ha querido reiterar que “el cambio de fase es consecuencia de la situación epidemiológica” reiterando que “no se cambia de fase por presión política ni por presión epidemiológica”. Igea insiste “nadie plantea una decisión en contra de las decisiones epidemiológicas” y lanza un recado a Madrid: “En esta comunidad nunca dimitirá la directora de salud pública, en todo caso lo hará el Vicepresidente”.

Verónica Casado se ha mostrado “tranquila” porque las cifras de nuevos contagios del día de hoy permiten mantener el plan de la desescalada y también porque “la presión producida por el Covid19 en los hospitales está disminuyendo”. Ahora mismo hay 344 pacientes hospitalizados por el coronavirus de los que 274 en planta. En las UCI de toda la comunidad únicamente quedan 70 personas por Covid y en las últimas 24 horas han fallecido 5 personas por Covid en Castilla y León.

La Junta se reunirá esta tarde-noche con los responsables del Ministerio de Sanidad para analizar la propuesta del ejecutivo autonómico para que todas las provincias pasen a la fase 1 este lunes 25. En este sentido uno de los aspectos que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quiere consultar con los responsables del Ministerio es la movilidad que tendrán los ciudadanos dentro de la fase 1. Según el plan presentado por Pedro Sánchez la movilidad en esta fase está limitado a su área de desescalada (en este caso la zona básica de salud) aunque se espera que la movilidad sea más amplia y se apueste por la provincia como la zona por donde podrán moverse con libertad los ciudadanos de la comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...