Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta adjudica obras de restauración en la iglesia de San Martín, en Rejas de San Esteban

La Junta adjudica obras de restauración en la iglesia de San Martín, en Rejas de San Esteban

El proyecto contempla el saneado de muros, drenaje exterior, modificación de la pendiente del terreno circundante, cosido de sillares, recuperación volumétrica y limpieza y consolidación de la pila bautismal

La Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado, por un importe total de 36.225,86 euros, una serie de obras de rehabilitación en la iglesia románica de San Martín, en Rejas de San Esteban, que tienen como objetivo esencial evitar humedades. La empresa encargada de realizar las obras, que ya ha iniciado con trabajos preliminares, es Construcciones y Restauraciones Rafael Vega S.L., que cuenta con un plazo de ejecución previsto de dos meses.

La iglesia de San Martín fue declarada Bien de Interés Cultural, como Monumento Histórico Artístico Nacional, el 8 de noviembre de 1980. Es una iglesia románica del siglo XII, exenta de mampostería, con una sola nave y galería porticada de sillería con un ancho similar al de la nave; con acceso al este por puerta con jambas con imposta y escalinata exterior.

La arquería del pórtico se alza sobre un alto podio y consta de siete arcos sobre fustes dobles y cuádruples alternativamente, con pequeños capiteles decorados con motivos vegetales.

El ábside presenta una ventana al centro con arquivolta e imposta de bolas sobre columnillas y canecillos lisos o de rollos en su coronación. La cubierta de la iglesia es de teja sobre estructura de madera en la nave y sobre la bóveda en su cabecera.

En este monumento, en donde se ha intervenido en los últimos años del pasado siglo XX, se vienen observando señales de humedad en el interior en su muro norte, que afectan a sus revocos y enlucidos, así como otros daños menores en los sillares de la portada de entrada, que precisan de una necesaria intervención de rehabilitación.

A la vista de esta situación, la Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado los trabajos de restauración de patologías del templo que comprenden el saneado de los muros norte y este de la iglesia, con una actuación de drenaje exterior para la reconducción de las aguas del terreno, impermeabilizando la cara de la zanja más próxima a la iglesia y permitiendo su inspección visual, y la conducción de aguas al saneamiento municipal.

También se va a modificar la pendiente del terreno circundante hacia fuera de los paramentos de la iglesia. Estos paramentos presentan revestimientos de morteros de cemento que impiden una correcta transpirabilidad de los muros al exterior, que deberán sustituirse por morteros de cal de grano grueso que faciliten su aireación.

El proyecto prevé el micro cosido de los sillares de alrededor de la puerta de entrada en la iglesia al interior del pórtico con inyecciones de resinas epoxi y varilla de fibra de vidrio, así como los injertos de volumen de piedra caliza perdida mediante el moldeado ‘in situ’ sobre la pieza original, y la limpieza y consolidación de la pila bautismal ubicada en su interior y su aislamiento del terreno mediante barrera que impida la absorción de agua por capilaridad.

Recuperación económica del sector

Las empresas y profesionales que desarrollan su trabajo en el campo del patrimonio cultural desempeñan un papel fundamental en la aplicación de las políticas de gestión cultural que se llevan a cabo desde la Junta de Castilla y León, siendo en tiempos de crisis uno de los sectores más afectados.

Por ello, las actuaciones vinculadas con la gestión del patrimonio cultural, además de apoyar la recuperación económica del sector, promueven valores que deben ayudar a la recuperación de la sociedad en que estamos inmersos.

Esta obra cuenta con financiación de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...