Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta refuerza con 17 contratos los servicios de Atención Primaria para vigilancia epidemiológica

La Junta refuerza con 17 contratos los servicios de Atención Primaria para vigilancia epidemiológica

Actualizado 21/05/2020 17:11

Se han contratado 15 enfermeras, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería y dos profesionales no sanitarios. Además, se tiene previsto incrementar la plantilla del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área con una enfermera y un técnico superior.

El lunes 11 de mayo entró en vigor la vigilancia epidemiológica de los nuevos casos que pudieran aparecer por la COVID-19, según recogía el ‘Plan para la transición hacia una nueva normalidad’, de 28 de abril. El objetivo de esta vigilancia es evitar una nueva transmisión comunitaria del virus, que pudiera provocar un rebrote de la enfermedad similar al que hemos padecido en los últimos meses.

Aunque la normativa exigía realizar esta vigilancia en las zonas que pasaban en la desescalada a Fase 1, en nuestro caso la Zona Básica de Salud de San Pedro Manrique, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria decidió aplicarla en toda la provincia y en cada una de sus zonas desde el inicio.

El procedimiento a seguir es el recogido en la ‘Estrategia de Diagnóstico, Vigilancia y Control en la Fase de Transición de la pandemia de COVID-19’, de 6 de mayo de 2020. En ella se determina que las actuaciones a realizar deben ser: diagnóstico precoz de nuevos casos sospechosos, aislamiento y realización de PCRs en las primeras 24 horas tras el diagnóstico y, en el caso de que esta sea positiva y pase a ser caso confirmado, estudio y manejo de contactos y notificación de casos a través de los Servicios de Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública.

Para desarrollar esta estrategia, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha designado un responsable provincial de Salud Pública y Salud Comunitaria y sendos responsables en cada una de las zonas básicas de salud para asegurar el desarrollo de esta estrategia y la necesaria coordinación a nivel de Área entre zonas y con Salud Pública.

Además, ha dotado a los centros de material necesario para desarrollar la vigilancia y la toma de muestras, así como los materiales de protección necesarios y ha reforzado las plantillas de los equipos de Atención Primaria (18 contrataciones) donde estas y otras funciones de desescalada suponen un incremento de las actividades habituales del equipo.

Este refuerzo realizado por Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (15 enfermeras, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería y dos profesionales no sanitarios) será evaluado en las próximas semanas, por si fuera necesario incrementarlo ante las necesidades que se generen.

Así mismo, la Gerencia tiene previsto aumentar la plantilla del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área con una enfermera y un técnico superior.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...