Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abrir o no abrir, esa es la cuestión. Y estas son las razones de los hosteleros sorianos

Abrir o no abrir, esa es la cuestión. Y estas son las razones de los hosteleros sorianos

Actualizado 22/05/2020 20:58

Soria Noticias testea la opinión de varios hosteleros de capital y provincia para intentar comprender por qué han adoptado la decisión de abrir o la de no hacerlo. Ya les avisamos de que tomarse un café el lunes por la mañana va a ser una tarea complicada en la capital.

La Cámara de Comercio anunció este miércoles que tan solo 1 de cada 10 hosteleros iban a aprovechar el ascenso de la capital a la Fase 1 para levantar las persianas de sus establecimientos y comenzar a atender clientes en sus terrazas. Soria Noticias ha comprobado que son muchos los que, o bien porque no pueden o bien porque no les cuadran las cuentas, han tomado la decisión de esperar a que las condiciones del Gobierno sean metros restrictivas.

Para todo potencial cliente cuesta entender cómo es posible que después de más de dos meses cierre obligado, ahora que se le da la oportunidad, un empresario decide mantener el negocio paralizado. Son muchas las aristas que confluyen antes de tomar una decisión final que no es fácil y nunca acaba de estar exenta de riesgos.

No abrirán porque...

La primera de las razones que aparecen para no pocos hosteleros sorianos es la imposibilidad de instalar una terraza en las inmediaciones de su establecimiento. En la capital, disponer de un local en una calle amplia o una plaza es todo un lujo. El bar La Isla, por ejemplo, ha intentado "por todos los medios buscar un lugar donde poder instalar una terraza pero nos ha sido imposible, así que tendremos que esperar a la fase 2", cuenta su responsable Sabrina Vega.

Hay establecimientos que disponen de terraza pero no abrirán sus puertas debido a las condiciones de aforo máximo del 50% establecidas por el Gobierno. El restaurante Ecus, por ejemplo, disponía antes del estado de alarma de una terraza con 8 mesas. "No podemos abrir y asumir los gastos que esto supone con cuatro mesas. Es imposible", nos cuenta su responsable. El espacio del que disponen en la calle Numancia es limitado y con la exigencia de distancia mínima de 2 metros es también imposible aumentar el número de mesas. "Inviable por lo menos en esta fase", afirma de forma contundente.

El regreso del personal es otro aspecto de los que acaban inclinando la balanza hacia el lado del 'NO'. El restaurante Olé, situado en la plaza Herradores de la capital, tampoco va a abrir sus puertas el lunes 25 de mayo. Óscar Tutor, gerente del restaurante, explica que "no nos salen las cuentas. No podemos tener a 5 o 6 personas para atender 6 mesas de la terraza". Si se calcula, y cada establecimiento necesita una persona en cocina y un camarero para atender 8 horas de su turno, parece que todo va encajando. "Además tendríamos que completar el personal con alguien que vaya limpiando y desinfectando porque un camarero no se puede cargar con todo", señala el gerente.

Y, para completar el argumento, aparecen los ERTEs. Por ejemplo, si un establecimiento hostelero tiene en plantilla a 8 trabajadores dispone de la posibilidad de incorporar a parte de ellos. Eso sí, en el momento en el que una empresa recupera a un trabajador, la administración entiene que ha acabado la situación excepcional por lo que el empresario deberá asumir parte de la cuota de la seguridad social de todos los trabajadores que formen parte de la plantilla. "Es cierto que durante el mes de mayo nos descuentan un 85% de la cuota de cada trabajador recuperado y en junio nos descuentan un 70% pero, a pesar de estas ventajas, hay que hacer muy bien las cuentas y hacerlo desconociendo cómo va a responder la clientela", aclara de forma gráfica Sabrina Vega.

Si abrirán porque...

Hemos optado por dejar las buenas noticias para el final, para que este artículo no acabe dejando un mal sabor de boca en aquellos que ya salivan con solo pensar en una terraza, una cerveza fría, la tapa de rigor y buena compañía. A pesar de que muchos han decidido esperar para ver las cosas más claras, en Soria capital este lunes abrirán varios bares y restaurantes. La razón principal para hacerlo es el cliente. Se busca recuperar el contacto con la sociedad soriana que quiere como pocas a sus bares y restaurantes.

El responsable del Apolonia aclara que "en Herradores van a abrir casi todos". Aún así, pide "que se expliquen bien las condiciones porque los hosteleros no lo tenemos muy claro". Son muchas incertidumbres y hay que ser conscientes de que lo que está en juego es un negocio y sustento de muchas familias.

El bar Herradores, de la misma plaza, abrirá casi con total seguridad "el miércoles o el jueves de la semana del 25 de mayo". Así lo explica su responsable Sabrina Vega. "Hay muchas cosas que preparar todavía: la habilitación de espacios, la incorporación paulatina de la plantilla, las medidas de seguridad e higiene,...".

La seguridad es, sin duda, una de las grandes preocupaciones de los hosteleros. "Yo no puedo estar trabajando dentro del bar y pendiente de que los clientes se comporten fuera, es necesario que se imponga el sentido común y así podremos disfrutar de las terrazas y de los bares mucho más tranquilos", refiere Sabrina Vega.

La provincia

Los sorianos del ámbito rural son afortunados pues desde hoy se permite tanto ir a una terraza como disfrutar del interior de un bar o restaurante. Hay también limitaciones de aforo para los negocios de los pueblos pero sin duda las condiciones de espacio son mucho más accesibles allí que en la capital.

Uno de los negocios que "dará el paso" la semana que viene es el El Náutico, restaurante ubicado a pocos metros de la presa del pantano de la Cuerda del Pozo. Gema Blanco, su gerente, se muestra "encantada" con reencontrarse con su clientela. "Aquí tenemos todo el espacio del mundo y nuestras instalaciones facilitan en gran medida la separación de espacios y el cumplimiento de todas las medidas de seguridad. Tenemos preparadas 150 mesas, con lo que si nos limitan al 50% podemos poner 75, llenar sería más que fabuloso".

El entorno es único, la comida completamente casera y el "protocolo de seguridad e higiene es amplio" por lo que se abre la posibilidad a todos de disfrutar del turismo en su versión más local. Ese turismo que ayuda a nuestros vecinos.

Peticiones para los clientes

Los hosteleros van a arriesgar para que los sorianos podamos reencontrarnos con algo tan nuestro y que tanto echamos de menos. Por ello, también nosotros deberíamos poner de nuestra parte.

Nos piden que "tengamos sentido común y les facilitemos el trabajo". Esto se simplifica en tener paciencia, saber que todas las medidas de higiene retrasarán algo el servicio, y afianzar la responsabilidad individual para que no ningún camarero tenga que ejercer de policía.

!Apúntate!

En Soria Noticias estamos haciendo esta lista los establecimientos hosteleros de Soria donde poder tomarte una caña en cualquier punto de la provincia. Si tienes un bar y vas a abrir tu terraza avísanos en por Whatsapp en el 653397161.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...