Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así es el estudio que demuestra el vínculo entre la movilidad con Madrid y las muertes por Coronavirus

Así es el estudio que demuestra el vínculo entre la movilidad con Madrid y las muertes por Coronavirus

Actualizado 23/05/2020 19:55

Cada semana más de 5.000 sorianos visitan Madrid y cerca de 6.000 residentes en la capital vienen, o vuelven, a la provincia. Hablamos con los autores de este estudio que usa Big Data y datos de telefonía para entender los movimientos de la población.

Mucho se ha hablado en las últimas semanas por las razones que explican porque la provincia de Soria es una de las más afectadas por el coronavirus. Desde un posible supercontagio a la debilidad del sistema sanitario en la provincia pasando por la cercanía a Madrid o la elevada edad media de la población. Seguramente la realidad no sea ni blanca ni negra y todo ello haya contribuido de una u otra manera a generar la dramática situación que hemos vivido durante los meses de marzo y abril en Soria.

La empresa suiza Kido Dynamics ha realizado un estudio titulado “Effects of mobility and multi-seeding on the propagation of the COVID-19 in Spain” que vincula directamente la relación que cada una de las provincias tiene con Madrid con el número de fallecidos por Coronavirus. Soria Noticias ha hablado con Alberto Hernando de Castro coautor del estudio. Hernando es doctor en física cuántica y computacional por la Universidad de Barcelona y CTO y cofundador de Kido Dynamics donde aprovechan la Big Data y sus conocimientos sobre los sistemas en las ciencias para analizar los comportamientos de la población. Para ello utilizan los datos que recogen las antenas de telefonía y que, gracias a un acuerdo con las compañías de teléfono, reciben de manera agregada y completamente anónima.

¿Qué dice el estudio?

Atendiendo desde Lausana la llamada de Soria Noticias Alberto confianza que fueron los datos de Soria los que “nos sorprendieron y nos llevaron a investigar”. El resultado se puede visualizar gráficamente en la siguiente tabla que Alberto nos ayuda a comprender. “Cuanto más a la derecha está una ciudad más relación porcentualmente a su población tiene con Madrid y cuanto más arriba mayor mortalidad ha tenido durante esta crisis”. Alberto explica que la correlación entre estos dos factores muy alta: “Por ejemplo, si hacemos este mismo gráfico con Sevilla nos sale una nube de puntos sin sentido que nos indica que no hay ninguna relación”.

Así es el estudio que demuestra el vínculo entre la movilidad con Madrid y las muertes por Coronavirus | Imagen 1

Llevando el gráfico a la realidad Kido Dynamics calcula que en una semana de principios de marzo visitan Soria unos 6.000 residentes en Madrid y cerca de 5.200 personas residentes en Soria viajan a Madrid. Esto supone casi un 13% de la población. Comparado, por ejemplo, con el tráfico entre Barcelona y Madrid la cifra es absolutamente enorme por solo el 1% (aunque son más de 60.000 personas) de la población se mueve entre la ciudad condal y la capital de España. Segovia, Ciudad Real o Guadalajara (la provincia con más interrelación con Madrid) también comparten con Soria ser las provincias más afectadas por el covid 19.

Alberto señala que “seguramente no se trate mayoritariamente de madrileños sino de sorianos que viven en la capital y regresan los fines de semana”. El gráfico que demuestra cuando se producen los movimientos así lo acredita: “el pico se da el viernes para viajes de Madrid a Soria, mientras que se da el domingo para los de Soria a Madrid”.

Así es el estudio que demuestra el vínculo entre la movilidad con Madrid y las muertes por Coronavirus | Imagen 2

Para ampliar los datos sobre este estudio te recomendamos esta lectura que explica cómo lo que le ha pasado a Soria es escalable. Madrid ha sido el principal foco del Covid 19 en España porque es la ciudad más hiperconectada de nuestro país con hasta 100.000 visitantes internacionales diarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...