Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP aplaude los fondos y liquidez extraordinarios de la Junta para la Diputación y los ayuntamientos sorianos

El PP aplaude los fondos y liquidez extraordinarios de la Junta para la Diputación y los ayuntamientos sorianos

Actualizado 22/05/2020 11:50

El procurador popular Pedro Antonio Heras ve que con estas aportaciones las entidades locales podrán hacer frente a los gastos extraordinarios generados por la crisis sanitaria.

La Junta de Castilla y León, frente a la grave crisis sanitaria está aportando liquidez a la Diputación provincial y a los ayuntamientos sorianos dotándoles de fondos extraordinarios para que puedan hacer frente a los gastos derivados del Covid19 y además adelantando partidas económicas relativas a la financiación local y del acuerdo marco. Así lo ha remarcado el procurador soriano del Partido Popular, Pedro Antonio Heras.

El soriano ha destacado que mientras el Gobierno de España ha aportado "cero euros a ayuntamientos y diputaciones", el Ejecutivo regional ha creado un fondo extraordinario para hacer frente a la pandemia y ha conseguido adelantar el pago del 33% de los fondos de Financiación Local, "y el 26% del anticipo del Acuerdo Marco, lo que supone un adelanto de entre tres y seis meses con respecto al año 2019. Las entidades locales de Soria han recibido más de 2,7 millones de euros de fondos en 2020", ha cuantificado.

Así, ha concretado que la cuantía de estos adelantos es de 903.477,54 euros, de los cuales 141.811,09 son para la capital soriana; 196.209,47 para la Diputación Provincial; y 565.456,98 euros para el resto de municipios.

"La Junta de Castilla y Léon, a día de hoy, ha concedido o convocado fondos para los ayuntamientos y diputaciones de nuestra Comunidad autónoma por un importe de 30 millones de euros, entre los que destacan la subvención para el fomento del empleo del Preplan 2020, las subvenciones a través de la Consejería de Empleo para la contratación de agentes forestales y de proyectos turísticos y culturales. También se ha llevado a cabo el mantenimiento y la explotación de las depuradoras de los espacios naturales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente", ha enumerado el procurador soriano.

Heras considera que el Gobierno regional está llevando a cabo un esfuerzo económico muy importante para dotar a los ayuntamientos y a las diputaciones de partidas dinerarias que les permitan actuar "diligentemente" en plena crisis sanitaria, aportando fondos extraordinarios destinados a servicios sociales y a las becas comedor para niños con vulnerabilidad por el cierre de los colegios.

Igualmente, ha remarcado la fluidez en la información que tuvieron los alcaldes de municipios mayores de 1.000 habitantes de la provincia y el presidente de la Diputación, quienes recibieron de primera mano las explicaciones del presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, en la Conferencia de Titulares de Alcaldía y Presidentes de Diputación de Castilla y León, convocada este miércoles. Un encuentro donde Mañueco "dejó claro el compromiso de la Junta de luchar codo con codo con los regidores municipales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia", ha concluido Heras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...