Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El proyecto de la muralla de Soria recibe un nuevo impulso

El proyecto de la muralla de Soria recibe un nuevo impulso

Actualizado 22/05/2020 16:58

Santa Clara, muralla, plaza de las Concepciones, pavimento y aceras e iluminación mueven más de cinco millones de euros en fase de licitación y adjudicación.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha dado cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno Local con un impulso a la actuación en la recuperación de la muralla una vez que se ha acordado como uno de los puntos del orden el requerimiento de la documentación a la empresa mejor puntada, Trycsa, con un coste total de 994.549 euros más 21% de IVA. Este proyecto ha recibido el visto bueno de Fomento, co-financiador de la obra de la mano del 1,5% Cultural, y de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. La intervención en este primer tramo de muralla supone actuar en 11.700 metros cuadrados desde el puente de piedra al Mirón en un trazado de cerca de 500 metros de los 4,2 kilómetros que tiene la muralla en toda su extensión perimetral. Hay que recordar que el Plan Director que actúa de guía básica de todo el proyecto tiene un volumen estimado total de más de 10 millones de euros y una ejecución en fases. El tramo afectado por la primera actuación está dotado en finales del siglo XIII y principios del XIV.

El alcalde ha recordado que “contamos con más de cinco millones de euros de obra en licitación con la complejidad de la situación actual y dentro de esa apuesta por dinamizar la economía local. A la muralla que hemos aprobado hoy en JGL se suma la rehabilitación de Santa Clara, plaza de las Concepciones, pavimento, asfaltado e iluminación del Casco Viejo”.

El proyecto y pliego de la Plaza de las Concepciones con 379.000 euros ya se ha publicado en el Boletín y el plazo para presentación de ofertas concluye el 3 de junio. Por otro lado, ya se ha requerido la documentación también para iluminación del Casco Viejo (332.425 euros), la rehabilitación de la muralla (1.202.194euros) y la recuperación de Santa Clara (2,4) además de la licitación en la JGL del pasado 15 de mayo de los contratos de pavimentación y asfaltado por 300.000 euros cada uno respectivamente.

También en materia de urbanismo se ha aprobado la certificación número 8 correspondiente a la calle Condes de Gómara por una cuantía de 15.180 euros. Este proyecto, que se incluye en el eje 12: Desarrollo Urbano, del programa europeo EDER dentro de la Estrategia DUSI Soria Intramuros, tiene un presupuesto total de 700.000 euros y permite actuar en 3.100 metros cuadrados y 400 lineales poniendo en valor todo el entorno monumental. Se ha concedido también una ayuda para la rehabilitación de una vivienda situada en el Collado 38 y se ha aprobado la concesión de licencia de obras para la instalación de un ascensor en la calle Ezequiel.

Dentro de esta área, se ha dado el visto bueno al pago a cuenta de la pasarela de Soria-Golmayo por una cuantía de 15.922. Hay que recordar que esta infraestructura, financiada por Ayuntamiento de Soria, Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Golmayo, ya está abierta para su uso, con las limitaciones que establecen las diferentes fases de escalada.

Además de las inversiones, el plan de reactivación económica completa un trabajo administrativo para agilizar los trámites en la aprobación de ayudas y de forma especial cuando afectan al tejido empresarial. De esta forma, en cuanto ha sido posible dar luz verde a las ayudas, se han resuelto las subvenciones para inversiones en pequeñas y medianas empresas que revitalicen el centro de Soria. El plazo acabó el 31 de enero, y una vez que se ha aprobado que vuelvan a ponerse en marcha los plazos administrativos dentro del estado de alarma, se han concedido un total de diez por 34.633 euros. Esta línea cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y ayudas máximas de 4000 euros. Durante el pasado año fueron 14.760 euros la partida aprobada.

Dentro de las ayudas, se ha rubricado un convenio de colaboración con la Asociación Círculo Amistad Numancia dotado con una cuantía de 7.000 euros con el objetivo de poner en valor un activo cultural de la ciudad y promover parte de su oferta cutural.

Además se han licitado distintos pliegos de aprovechamientos forestales con nueve lotes en Pinar Grande por un total de 581.421 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...