Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La fase 1 no es jauja: Todo lo que no puedes hacer en el bar… ni permitir si eres el dueño

La fase 1 no es jauja: Todo lo que no puedes hacer en el bar… ni permitir si eres el dueño

Actualizado 23/05/2020 19:59

Las mesas, de un máximo de 10 personas, deben ser desinfectadas entre grupos. Se recomienda el pago con tarjeta. Hay que hacer dos desinfecciones generales cada día y las tapas o raciones deben ser individuales.

Los sorianos tocan con la yema de los dedos la fase 1. Este lunes 25 abren toda la provincia podrá disfrutar de algunas de las medidas estrella como los bares o las reuniones con amigos y familiares. Eso será en la capital porque todos los pueblos de menos de 10.000 habitantes disfrutan ya de medidas similares a las de la fase 2 independientemente de en qué fase se encuentren. Pero lo cierto es que como no se cansan de repetir las autoridades sanitarias “el virus no se ha ido” y la fase 1 está muy lejos de la nueva normalidad. Desde las autoridades y la patronal del sector recuerdan a los bares de Soria todas estas normas a tener en cuenta a partir del lunes.

Para los bares que abran en la capital (fase 1)

  1. Máximo ocupación del 50% de las mesas de la terraza. Máximo 10 personas por mesa o grupo de mesa manteniendo 2 metros entre mesas y permitiendo la distancia mínima de seguridad interpersonal en mesas).

  2. El 50% de las mesas se calcula sobre las concedidas el año anterior por el Ayuntamiento, aunque este puede incrementar la superficie y el número de mesas “respetando, en todo caso, la proporción del cincuenta por ciento entre mesas y superficie disponible”
  3. Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.

  4. Se priorizará el pago con tarjeta y se evitará cartas y otros objetos como servilleteros que puedan ser tocados por varios clientes.

  5. Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.

  6. Los bares y restaurantes, como el resto de negocios abiertos, deben llevar a cabo un mínimo de dos veces al día “una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, etc.”

  7. Los trabajadores deben llevar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure tanto su protección como la del cliente. Se recomienda el uso, al menos, de mascarillas y guantes.

  8. Los baños deben usar de manera individual y ser usados lo menos posible. El establecimiento deberá desinfectarlo un mínimo de 6 veces al día.

Para los pueblos de menos de 10.000 habitantes (fase 2 `de facto´)

  1. Posibilidad de consumo dentro del local, salvo las discotecas y bares de ocio nocturno

  2. En el interior el aforo se reduce al 40%

  3. Dentro del local solo se puede beber en mesa, nunca en barra.

  4. Las tapas o raciones que pudieran ofrecerse a los clientes, bien de manera gratuita o de pago, deberán servirse INDIVIDUALMENTE o con monodosis debidamente preservadas del contacto. Esto prohíbe un plazo de aceitunas para toda la mesa.

  5. Dentro del local deberá asegurarse una distancia de 2 metros entre mesas. Las mesas deberán permitir que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.

  6. Para la terraza imperan las normas de la fase 1 (puedes consultarlas en este mismo artículo).

Los PDF adjuntos a esta noticia te llevarán al BOE donde se establecen todas estas y algunas otras medidas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...