No todos los centenarios que tenemos en la provincia de Soria corresponden con sorianos que han envejecido envidiablemente por las bondades de esta tierra, también acogemos a longevos de otras provincias. Desde los servicios sociales de la Diputación, a través de los Centros de Acción Social de Tierras Altas felicitamos a una mujer que ha vivido toda su vida en Madrid y que pasa sus últimos años en Soria gozando de buena salud.
Magdalena Moreno Carretero nació el 25 de mayo de hace 100 años en Villavieja de Lozoya, en la provincia de Madrid, pero siempre vivió en Madrid capital. Es la mayor de cinco hermanos, todos ya fallecidos. Se casó con Eloy y tuvo una única hija, Carmen, con 27 años. Tenía, junto con su marido, una frutería en la calle Modesto Lafuente, en el madrileño barrio de Iglesias, y siempre presume de los selectos que eran sus clientes, entre los que figuraban los Marqueses de Urquijo.
Le gustaba mucho ir a bailar el chotis con su marido a las verbenas. Ésta era una de sus aficiones, junto con la zarzuela y escuchar las canciones de Rocío Jurado.
Se quedó viuda con 57 años, y tuvo que ponerse a trabajar de limpiadora en un Colegio Alemán en la calle Concha Espina, el que se jubiló a los 67 años. Madrugaba mucho para ir a limpiar y recuerda perfectamente la línea de autobús que cogía… la número 51. En este colegio la querían mucho ya que destacaba por ser una incansable trabajadora y una persona muy responsable.
Todos los veranos venía a Soria a pasar sus vacaciones con su hija y sus dos nietas, Chus y Eva, no sin olvidarse de traerles un paquete lleno de las famosas porras madrileñas y los croissants de la pastelería de la Mallorquina, muy conocida en Madrid y en el resto de España.
En 2010 vino definitivamente a vivir a Soria, dejando atrás su querido Madrid, y desde 2015 está viviendo en la Residencia de Mayores de Almarza, donde cuenta a todos sus compañeros y trabajadores, las anécdotas vividas, presumiendo siempre de su fuerte salud, de haber vivido dos guerras y a partir de ahora también podrá presumir de haber superado el Covid-19 con 99 años.
Diputación provincial sigue sin poder llevar a cabo el tradicional acto de homenaje a las centenarios de la provincia por culpa de la pandemia, así que no se podrá hacer entrega del pergamino con su acta de nacimiento, ni la placa conmemorativa, pero se le hace llegar una calurosa felicitación de cumpleaños a través de esta nota facilitada por la familia y que comparten los CEAS.