Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Puedo ir al Pantano o a la Laguna Negra? Una gran duda que no tiene respuesta clara

¿Puedo ir al Pantano o a la Laguna Negra? Una gran duda que no tiene respuesta clara

Actualizado 24/05/2020 18:30

En la fase 1 se permite moverse por toda la provincia, pero para el deporte hay limitaciones de horarios, distancias y de uso del vehículo. El debate existe y nadie da una respuesta definitva.

Muchos sorianos tienen previsto realizar alguna salida a la naturaleza esta semana que entra. Después de tanto tiempo en casa y solos, todos tenemos ganas de juntarnos con 4 amigos y perdernos por el monte para ver algunos de los maravillosos parajes que la naturaleza deja en nuestra provincia de Soria. Ahora bien, no está del todo claro que eso se pueda hacer.

Todos hemos dado por bueno que el turismo de naturaleza entra dentro de las actividades permitidas en la fase 1. Sobre todo, por una razón de lógica; ¿qué hay más seguro para evitar gente que perderse en el monte? Pero lo cierto es que hay muchas dudas sobre esto y diferentes interpretaciones.

El BOE dice que “se permitirá volver a realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas, debiendo concertarse estas actividades mediante cita previa con empresas debidamente homologadas”. Eso no implica que tú puedas irte con tu coche a pasar la tarde al pantano, a ver la Laguna Negra o a subir al Moncayo.

La clave aquí está en la movilidad. La movilidad está permitida dentro de la provincia, pero para un motivo concreto; visitar familiares, ir a un restaurante o ir a la segunda vivienda, por ejemplo, pero NO para hacer actividades al aire libre. Para hacer deporte al aire libre continúa habiendo limitaciones de horarios, en el caso de la capital, y debe hacerse en el mismo municipio, individualmente y sin vehículo de acceso. Es decir, tú soriano que vives en la capital no puedes coger el coche para irte al pantano de la cuerda del pozo y allí dar una vuelta en bicicleta. Aunque lo hagas a las 8 de la tarde y estés dentro del término municipal de Soria estarías incumpliendo el término de no usar vehículo para hacer deporte. Según la ley la actividad deportiva no justifica la movilidad algo que si hacen las actividades socio-económicas.

En este punto del artículo todo apunta a que usted NO puede irse mañana con el coche a pasar el día en el Cañón del Rio Lobos. Con la literalidad de la ley parece estar claro que no. Ahora bien, se trata de un sinsentido porque si podría coger el coche para irse a pescar. Y porque estas tratando de reactivar la economía pero impides a la gente moverse. Y porque puedo ir a Valdeavellano a ver a mis primos y comer con ellos pero no subir a la Cebollera. Y porque... bueno, creo que me habeís entendido.

Por esta aparente contradicción muchos han pensado que el turismo de naturaleza parece ser una de esas actividades permitidas de facto. Algo parecido a lo que pasó con los paseos de los perros que no aparecen en ningún texto oficial, pero están de facto permitidos.

Soria Noticias ha contacto durante la tarde de hoy con diversas fuentes oficiales que engloban la representación ordinaria del Gobierno en Soria y las fuerzas y cuerpos de seguridad en la provincia. Las respuestas no son taxativas, pero se inclinan hacia el . Se basan en que la normativa permite la movilidad en la provincia siempre que se respeten las medidas de seguridad e higiene, se mantenga la distancia mínima de seguridad y se haga en grupos de máximo 10 personas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...