Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Antígona pide que las Fuerzas de seguridad sigan vigilantes ante la violencia de género
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Antígona pide que las Fuerzas de seguridad sigan vigilantes ante la violencia de género

CAPITAL
Actualizado 25/05/2020 08:10
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Su presidenta, Pilar de la Viña, destaca que en un mes no ha fallecido ninguna mujer a manos de un hombre.

En un comunicado, la agrupación feninista Antígona ha destacado que en entre el 25 de abril y hoy, 25 de mayo no ha habido que lamentar ninguna mujer fallecida por violencia de género. Algo que se ha observado dentro del estado de alarma y también gracias a las actuaciones de los distintos cuerpos de las Fuerzas de seguridad.

El comunicado, que lo firma Pilar de la Viña, presidenta de Antígona es como sigue:

'Lo primero en esta fecha, en este 25 de mayo, es reseñar que, desde el 25 de abril, no se ha producido ningún asesinato machista. Parece que el confinamiento protege a las mujeres separadas de su potencial agresor que no se les puede acercar. Y en relación con las otras, las que por fuerza, conviven con él, no podemos sino pensar, que se están sabiendo proteger.

A nivel de toda España, las llamadas al 016 han aumentado en casi un 44% si las comparamos con las que se realizaron en las mismas fechas el año pasado. Y las consultas online, literalmente se han disparado, con un incremento del 460%.

Sabemos también que entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, han realizado casi 219.000 acciones de protección a víctimas de Violencia de Género, desde el 14 de marzo, aproximadamente un 25% más que en el mismo período del años pasado. Y estas acciones han dado sus frutos, desde el principio del confinamiento sólo ha habido dos asesinatos probados.

Desde el 1 de Enero de 2020, hasta el 14 de marzo, (72 días) se habían producido en España 19 asesinatos machistas. Después de esa fecha, inicio del Estado de Alarma y hasta hoy, (73 días) dos. Y si lo comparamos con los datos del año pasado, encontramos que en 2019, durante este mismo período (14 de marzo a 25 de mayo) fueron asesinadas 25 mujeres.

Dese luego, es más fácil controlar y proteger a la población cuando no nos movemos de casa. Pero vista la eficacia de las actuaciones policiales durante este último tiempo, pedimos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que cuando termine el Estado de Alarma, persistan en el celo y preocupación que han mostrado durante este tiempo.

Y a las mujeres que viven en una situación de continua violencia, les rogamos que antes de iniciar cualquier acción, consulten, tal y como lo están haciendo ahora, porque salir de la violencia es posible, pero hay que actuar bien asesoradas.

Pilar de la Viña Guzmán. Presidenta de Antígona

Comentarios...