Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación aprueba la reanudación correcta de la actividad presencial y mantiene el teletrabajo en la Fase 1

La Diputación aprueba la reanudación correcta de la actividad presencial y mantiene el teletrabajo en la Fase 1

Actualizado 25/05/2020 12:10

Se trata de una propuesta negociada con los representantes de los trabajadores y que ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos.

El Comité de Seguridad y Salud de la Diputación provincial de Soria y los integrantes de la Comisión de personal, siguiendo las pautas que dictan las Autoridades Sanitarias, han aprobado el Decreto que marca el Plan de Retorno a la actividad y las medidas para prevenir el contagio de la enfermedad Covid-19 que se aplicarán en las distintas instalaciones dependientes de la institución provincial.

La reunión telemática, ha dado cuenta de las medidas consensuadas con los representantes sindicales de CSIF, UGT, CC OO y USAE, para establecer la estrategia que se llevará a cabo durante las próximas semanas. “La Diputación lleva tiempo trabajando en adaptar la institución a las diferentes etapas de la desescalada con las mayores garantías de higiene y seguridad para el personal y también para los ciudadanos que tengan que realizar sus gestiones de forma presencial”, ha señalado Javier Navarro, diputado de Personal.

La institución mantendrá operativo el sistema de teletrabajo durante la Fase I, aunque se analizarán aquellos casos de trabajadores que consideren que desarrollan su actividad mejor de forma presencial. Finalizada esta fase, se abordará un plan sobre la incorporación gradual de los empleados públicos siguiendo las indicaciones del Comité de Seguridad y Salud de la Diputación provincial y continuando con el acceso restringido al público con cita previa y protección, además, “la Diputación realizará tests rápidos a los trabajadores que se incorporen de manera presencial para detectar la enfermedad Covid-19”, ha recordado Navarro, quien ha señalado además que esta mañana se han realizado 39 pruebas.

En cuanto al resto de medidas técnicas en las que la Diputación trabaja hace semanas, el responsable de área, ha insistido en que “vamos a ser muy estrictos para que todos los trabajadores y ciudadanos cuenten con la mejor protección en materia de seguridad y salud”.

Las medidas que ha presentado el comité, unidas a las ya establecidas por la Diputación mantienen la implantación de mamparas y separadores en aquellos casos donde no se puedan aplicar las referidas a distanciamiento social, dispensadores de gel hidroalcohólico, pañuelos, mascarillas, kits de protección individual para cada trabajador y recomendaciones de higiene y protección sanitaria.

“El objetivo de estas medidas es complementar las ya adoptadas antes del confinamiento, fomentando la reincorporación al trabajo presencial de forma segura” ha indicado Navarro que también ha insistido que este plan de retorno está en continua adaptación a la evolución de la pandemia y sobre todo a las indicaciones que se vayan tomando por parte de las autoridades sanitarias, y en constante conversación con el Comité de Seguridad de la Diputación, siempre pensadas con un criterio de prudencia, buscando la protección de los trabajadores y evitando cualquier actividad que suponga un riesgo de propagación o reactivación.

Por otro lado, se promueven medidas como el desplazamiento al centro de trabajo en transporte individual. Durante la entrada, salida y permanencia y en las zonas comunes se mantendrá la distancia interpersonal de al menos dos metros, y serán reforzadas las medidas de higiene personal en todos los ámbitos, como limpieza de manos con agua y jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables, formación e información a los trabajadores sobre la epidemia, y evitar tocarse la cara o evitar el uso compartido de equipos, entre otras pautas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...