El importe se ha calculado una vez conocidos los animales sacrificados en el año 2019 para poder atender a todos los ganaderos afectados. La orden recoge la reposición de los animales sacrificados por las campañas de saneamiento e incluye otras enfermedades como la tuberculosis caprina y las sometidas a programas voluntarios de control como el maedi-visna y la agalaxia contagiosa.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden por la que se convocan, para este año, las ayudas para la compra de ganado bovino, ovino y caprino para la reposición de reses como consecuencia de su sacrificio en aplicación de los programas sanitarios de enfermedades en los rumiantes.
Esta ayuda supone un apoyo económico para reponer animales de las ganaderías afectadas y pretende dar un impulso al sostenimiento de esta actividad en la Comunidad, ayudando al mantenimiento de aquellas explotaciones que han tenido problemas sanitarios.
La dotación presupuestaria de la ayuda es de 200.000 euros. Este importe se ha calculado una vez conocidos los animales sacrificados en el año 2019 para poder atender a todos los ganaderos afectados.
La orden autonómica no solo recoge la reposición de los animales sacrificados en vaciados sanitarios en enfermedades objeto de campaña de saneamiento (brucelosis bovina/ovina/caprina, tuberculosis bovina, encefalopatías espongiformes transmisibles y lengua azul), sino que también incluye otras enfermedades, entre las que destaca la tuberculosis caprina y enfermedades sometidas a programas voluntarios de control, como el maedi-visna y la agalaxia contagiosa.
Adicionalmente, dado que los machos ovinos resistentes a la enfermedad de scrapie no son muy abundantes y ello repercute en el precio de compra, se ha optado por incluirlos en la ayuda, de manera que las explotaciones de ovino y caprino que pudieran estar afectadas por esta enfermedad puedan optar a la ayuda para la adquisición de machos genéticamente resistentes a esta enfermedad que colaboren a la mejora sanitaria del rebaño.
En Castilla y León, los avances favorables en la lucha frente a estas enfermedades han sido posibles gracias al esfuerzo y colaboración del sector ganadero y la Administración autonómica. Por ello, el estatus sanitario alcanzado por las explotaciones ganaderas de la Comunidad les permite acceder con ventaja a los mercados de animales vivos y sus productos.
En 2019, este esfuerzo se ha consolidado; así, en el caso de la brucelosis bovina, la Unión Europea ha declarado las provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora como oficialmente libres y, en estos momentos, está evaluando la declaración de libre de brucelosis bovina en la provincia de Salamanca.