La Junta adjudica un proyecto en el que se recogen las actuaciones llevadas a cabo tras las inundaciones de septiembre de 2018.
La Junta ha adjudicado a María Sol Encinas un proyecto para divulgar las actuaciones de recuperación y de restauración del Monasterio de Santa María de Huerta. Unas tareas que fueron ejecutadas tras la fuerte riada que asoló el convento en septiembre de 2018. Se trata de divulgar e informar sobre las labores realizadas.
A tal fin, y por un importe de 17.883,80 euros, (con financiación de los fondos FEDER) es objetivo es dar a conocer el trabajo de emergencias en el patrimonio cultural, teniendo como referente las experiencias llevadas a cabo en el convento tras aquellas fechas.
Se realizará una exposición en el propio monasterio, se editará un folleto y se llevarán a cabo actividades didácticas y pedagógicas con los escolares de la zona, que versaran sobre: ubicación del convento, en una cuenca de recogida de aguas desde el punto de vista geográfico e histórico; los sistemas de drenaje del conjunto (exteriores e interiores), conocidos desde su carácter histórico y arqueológico; o las inundaciones que a lo largo del tiempo se han producido en el cenobio.
Tendrá un protagonismo importante las últimas inundaciones: intervenciones en la Sala de Profundis, las letrinas, bienes muebles, drenajes del terreno, arqueología, consolidaciones, etc., así como las obras de ingeniería o el propio Plan de Emergencia.
Vídeo de la riada: