Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento asegura que la compra de mascarillas denunciada por el PP cumple con la legalidad

El Ayuntamiento asegura que la compra de mascarillas denunciada por el PP cumple con la legalidad

Actualizado 26/05/2020 20:15

Ana Alegre invita a la bancada popular a que "reivindique que otras administraciones que gobierna hagan lo propio dotando a la población de este material ahora obligatorio".

La concejala Ana Alegre ha querido matizar algunos aspectos sobre la adquisición de mascarillas durante el estado de alarma toda vez que el Grupo Popular denunciase "anomalías" en tras haber sido celebrada una mesa de contratación municipal este martes.

Así, la responsable municipal ha explicado que en la adquisición de las mascarillas han primado tres aspectos. Por un lado la calidad de las unidades, "para garantizar que todas ellas cumplían con las exigencias de Sanidad e evitar situaciones como las vividas por otras administraciones con la retirada de lotes completos". Por otro, "la entrega en tiempo y forma, viendo los problemas de abastecimiento de otras administraciones". Y finalmente, el precio, por lo que se ha optado por la "oferta más barata".

Además de estos aspectos ha recordado que la compra se ha llevado a cabo a través de una empresa de Soria que en todo momento garantizó el suministro de las mismas para realizar un reparto entre toda la población de la ciudad, algo que asumió el Consistorio en solitario, dado que "la Junta de Castilla y León ya anunció que no entraba entre sus intenciones esta dotación de material de protección a la ciudadanía en general".

La concejala también ha explicado que una de las partidas de mascarillas se facturó con IVA por ser una compra anterior a la publicación del Real Decreto del 22 de abril en el que el Gobierno eximía del pago de este impuesto a las compras relacionadas con el material de protección.

Respecto a los plazos, Alegre ha recordado, por ejemplo, cómo un lote de mascarillas cuyo contrato de suministro se realizó con el Corte Inglés, no pudo llegar en tiempo con lo que el contrato quedó suspendido y la propia empresa "como compensación" donó 7.000 unidades del tipo quirúrgico al Ayuntamiento

Respecto a las dudas de la bancada popular, la responsable municipal ha lamentado el que "sea el PP quien se relaje con la entrada en Fase 1 y en lugar de informarse sobre todos estos puntos, esenciales para dotar a toda la ciudadanía de las mascarillas quirúrgicas, genere incertidumbres". También ha echado de menos que "en lugar de criticar una medida que ha favorecido a todos los sorianos, reivindique que otras administraciones que gobierna hagan lo propio dotando a la población de este material ahora obligatorio".

Para acabar alegre ha insistido en que todos los contratos cuentan con la fiscalización de los servicios técnicos que garantizan su total legalidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...