Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE califica de "excepcional" el proceso de compra del material sanitario por la Diputación

El PSOE califica de "excepcional" el proceso de compra del material sanitario por la Diputación

Actualizado 26/05/2020 20:54

Los socialistas recalca la "lealtad" que sus diputados han brindado en este tipo de trámites que urgían durante la crisis del coronavirus.

En la primera Comisión de Vigilancia de la Contratación telemática que se ha celebrado en la Diputación se han revistado los contratos que durante este tiempo de epidemia han precisado ser reprogramados o los que se han visto afectados por un reequilibrio presupuestario durante el estado de alarma.

La comisión presidida por la socialista Esther Pérez ha analizado los contratos que quedaban suspendidos debido a este periodo, en casos como la compra de material, suministros para Vías y Obras o vehículos para distintos departamentos que estaba tramitando la institución provincial antes del 13 de marzo.

En lo que respecta a los contratos que será necesario reprogramar figuran algunos del departamento del departamento de Servicios Sociales, dentro del programa 'Construyendo mi futuro' planeados por los CEAS y que arrancaban a finales de marzo.

Los socialistas se han interesado también por la adquisición de material sanitario que afrontó la Diputación para atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia. En la comisión se ha explicado que tras la renuncia de la primera empresa a la que se solicitó este material, se recurrió a otras compañías suministradoras que finalmente han surtido estas necesidades de mascarillas de manera urgente."Desde la lealtad que han mostrado los socialistas en los dos últimos meses, se entiende que el proceso de compra del material sanitario ha sido excepcional y se ha realizado con toda la urgencia que ha permitido la legalidad administrativa y supervisada por los técnicos de la Diputación", han reseñado en el grupo de parlamentarios, quienes han resaltado la labor de los funcionarios que "han vigilado el destino del dinero público".

Los socialistas han señalado también “que se ha comprado como se ha podido, priorizando la emergencia sanitaria”. Se trata de una "actitud de colaboración y responsabilidad del PSOE en la Diputación, que se contrapone a la que ha mostrado el PP en otras administraciones, donde muestran especial interés en denunciar presuntas anomalías".

Suspensión de plazos

Asimismo, la comisión ha analizado los expedientes que se han visto afectados por la suspensión de plazos prevista en el estado de alarma. Se trata de tramitaciones pendientes en la presentación de ofertas en la plataforma de contratos del sector público o prórrogas de adquisición de suministros de la institución o cursos formativos. A ellos se han sumado suspensiones parciales de la ejecución de contratos de algunos servicios que se prestan en el funcionamiento ordinario del Palacio Provincial.

Por último, los aforados socialistas han recordado que la comisión se creó por primera vez en 2015 durante la anterior legislatura gobernada por la formación, para dotar de control al equipo de gobierno. "Presidida por el principal grupo de la oposición es la herramienta con la que se garantiza la aplicación efectiva de los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad, transparencia y eficacia de todos los expedientes contratación que desarrolle en la Diputación Provincial", han explicado finalmente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...