Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO insta a la Junta a evitar la ‘marcha anunciada’ de los profesionales sanitarios

CCOO insta a la Junta a evitar la ‘marcha anunciada’ de los profesionales sanitarios

Actualizado 27/05/2020 12:22

El sindicato anuncia que en breve se producirá el tiempo de residencia para lo cual, tras el período de prácticas se hace preciso una oferta laboral “digna” a este colectivo.

En CCOO Soria han solicitado a la Consejería de Sanidad de Castilla y León que “cumpla con su compromiso” y actúe de inmediato antes de que se produzca la “marcha anunciada” de profesionales sanitarios especialistas (médicos, enfermeros) que se han formado en la Comunidad.

“La consejera de Sanidad prometió a estos profesionales, que han estado paliando la presión asistencial en centros de salud, residencias y hospitales, contratos de fidelización ' 2+1', es decir, dos años de contrato prorrogables por uno más. Lo anunció en la rueda de prensa del 28 de abril, unas palabras que no se están plasmando en la realidad”, han recordado en el sindicato.

Para CCOO, el Sistema Regional de Salud (Sacyl) apela a menudo a la escasez de profesionales en bolsas de empleo para denegar permisos de conciliación, o no sustituir ausencias y vacaciones, “y obliga a que a los sanitarios especialistas que trabajan en Sacyl acumulen los pacientes de los compañeros para mitigar el aumento de las listas de espera, etc”.

Por ello, en el sindicato han considerado que ahora es “el momento y la oportunidad”, ya que los residentes sanitarios especialistas finalizan su formación este mes. “Sin embargo, nos tememos que, una vez más, en Soria los van a dejar escapar”.

Ante esta situación en CCOO han exigido ofrecer condiciones laborales y profesionales “dignas” para que este personal especializado permanezca en la provincia.

En este sentido, CCOO ha asegurado que en Sacyl se invierte tiempo, esfuerzo y dinero en la formación durante el periodo de residencia, con tiempos que en algunos casos llegan a los 4 y 5 años de duración. “Son los mejores, los más preparados y los dejamos escapar cuando se han invertido hasta más de 100.000 euros de dinero público, y vemos cómo otros Servicios de Salud, más hábiles y astutos que Sacyl, los reciben con los brazos abiertos mientras nosotros cerramos los ojos ‘maltratándolos’ con contratos en fraude de ley, de corta duración y sin ofrecer la estabilidad que otros les brindan desde un principio sin dudarlo”, han explicado.

Por ello, en el sindicato han exigido a Sacyl aumente las plantillas orgánicas y de estabilidad en el empleo, “si no queremos perder lo mejor que tenemos, nuestros profesionales”.

Una petición en la que se incluye también la regulación de las plantillas orgánicas, ya que multitud de profesionales “tienen contratos irregulares”, y que sean incentivados los puestos de difícil cobertura. De igual modo han observado que los contratos de fidelización prometidos para residentes concluyen ahora. Así, las cosas, en CCOO ven preciso el establecimiento “de manera urgente” de un plan frente a la previsión de jubilación de cientos de profesionales especialistas sanitarios.

“Soria no puede permitirse perder esta oportunidad. En unos días acaban su residencia varios médicos especialistas y varios enfermeros. Es el momento y la gerencia de Soria debe apostar por ello. Sería un error imperdonable”, han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...