Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE recalca que los avales a empresas ya están en marcha

El PSOE recalca que los avales a empresas ya están en marcha

Actualizado 27/05/2020 21:49

Los aforados socialistas en el Parlamento de España salen al paso de las declaraciones efectuadas por sus homólogos del PP sobre este tipo de apoyos instándoles a "leer el BOE" ya que las medidas ya están aprobadas, según aseguran.

Los parlamentarios nacionales del PSOE en Soria se han visto “sorprendidos” por las declaraciones efectuadas por los representantes del PP en el Congreso y Senado por Soria en las que reclamaban avales para autónomos y microempresas.

Según los socialistas, se trata de una iniciativa que el Gobierno de España ya ha puesto en marcha, por lo que han invitado a los aforados populares a que “lean el BOE y estén pendientes de los Consejos de Ministros, porque es la tercera ocasión que reclaman medidas que han sido aprobadas, y que incluso están en marcha, con lo que demuestran un desconocimiento total y absoluto”.

El diputado Javier Antón y los senadores Pilar Delgado y Jesús Manuel Alonso han recordado que recuerdan que el Consejo de Ministros del 19 de mayo, acordó instruir al ICO (Instituto de Crédito Oficial) a poner en marcha el cuarto tramo de la línea de avales aprobada por el Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo. Se establece en él que sus beneficiarios sean las pequeñas y medianas empresas y los autónomos afectados por las consecuencias económicas del COVID-19. Según los datos oficiales publicados en la página del Ministerio de Economía y Hacienda, se estima que a la provincia de Soria han llegado ya “unos 70 millones de euros” de operaciones para avales del ICO para autónomos, y microempresas.

Los socialistas han reseñado que en Castilla y León se han formalizado 15.252 operaciones dotadas con 1.796,8 millones de euros. Las pymes y autónomos siguen concentrando el mayor número de operaciones aprobadas, un 74 por ciento de ellas corresponden a empresas o micropymes con menos de 10 empleados lo que pone de manifiesto la capilaridad de la Línea de Avales aprobada por el Gobierno. Por sectores, las empresas y negocios dedicadas al turismo, ocio y cultura son las que han recibido un mayor volumen de financiación.

Los parlamentarios socialistas han exigido que otras administraciones como la Junta de Castilla y León publiquen también ayudas y medidas específicas, dotadas con su presupuesto y no con el que le llega del Estado, para microempresas y autónomos.

La Línea de Avales aprobada por el Gobierno tiene como finalidad garantizar la liquidez y cubrir las necesidades de circulante de las empresas y autónomos de todos los sectores de actividad para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, según han detallado los aforados.

También han explicado que las entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago o entidades de dinero electrónico son las encargadas de analizar y formalizar las operaciones. Hasta el momento, un total de 123 entidades financieras colaboran con el Instituto de Crédito Oficial en la gestión, “lo que convierte a la Línea de Avales en uno de los mayores y principales exponentes de la colaboración público-privada”, han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...