Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los casos de Covid-19 en sanitarios serán tratados como accidente laboral

Los casos de Covid-19 en sanitarios serán tratados como accidente laboral

Actualizado 27/05/2020 09:40

Este reconocimiento conlleva, además de mayores prestaciones sociales para el trabajador, la obligación de realizar un seguimiento periódico de los profesionales infectados con la Covid-19, así como la vigilancia de las posibles secuelas o enfermedades secundarias.

El Gobierno reconocerá como enfermedad profesional a los profesionales afectados por Covid-19. Un gesto que se ha recibido con satisfacción por parte del sindicato SATSE.

Según ha precisado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se amplía con ello la cobertura laboral y social al personal sanitario en los casos en que la enfermedad del coronavirus cause secuelas o el fallecimiento. La decisión del Gobierno lleva a SATSE a paralizar la tramitación masiva de reclamaciones judiciales por parte de sus afiliados y afiliadas que tenía previsto realizar en los próximos días.

En sus declaraciones, Montero ha resaltado que “lo que hacemos es reconocer que las prestaciones a este colectivo, cuando han contraído Covid-19, se considerará accidente de trabajo y lo hará a todos los efectos”. De la misma forma, ha indicado que en el caso de los fallecimientos se considerará accidente laboral “siempre que se produzca en los 5 años siguientes”.

El Ejecutivo admite así la reclamación de SATSE, que había exigido de manera reiterada en las últimas semanas que la COVID-19 sea considerada directamente como enfermedad profesional. También pidió que el SARS-CoV-2 sea incluido en el Grupo 4 dentro de la clasificación existente de agentes que provocan enfermedades profesionales, ya que en ese caso es posible acceder a determinados beneficios, como el de un incremento en la prestación económica percibida correspondiente al periodo de baja, entre otras cuestiones.

Asimismo, SATSE recuerda que este reconocimiento como enfermedad profesional conlleva, además de mayores prestaciones sociales para el trabajador, la obligación de realizar un seguimiento periódico de los profesionales infectados con la Covid-19, así como la vigilancia de las posibles secuelas o enfermedades secundarias, lo que repercutiría también en mejorar los tratamientos contra esta patología.

El Sindicato de Enfermería advierte que España ostenta el lamentable record de ser el país del mundo con una mayor proporción de profesionales sanitarios contagiados, situándose ya, en la actualidad, en el entorno de los 52.000 afectados. Del total de sanitarios contagiados, SATSE estima que en torno al 60 por ciento son profesionales de Enfermería.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...