Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
María Jesús Ruiz sobre el PEMA: "Asden ha sido utilizado y ahora Soria debe reflexionar"

María Jesús Ruiz sobre el PEMA: "Asden ha sido utilizado y ahora Soria debe reflexionar"

Actualizado 27/05/2020 21:52

Era vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente cuando impulsó el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente. Una iniciativa que para María Jesús Ruiz estaba llamada a "colocar a Soria a la vanguardia de las energías limpias" y estimaba generar una inversión total cercana a los "1.000 millones de euros en la zona". Ahora se demuestra que "Soria ha perdido demasiado tiempo y muchas oportunidades" por la ceguera Asden que ha sido "utilizado por personas con intereses económicos".

Todos los sorianos esperaban su reacción. María Jesús Ruiz seguramente sea la persona a la que más le ha sonado el teléfono desde que el Supremo hiciese pública ayer su desestimación del recurso de Asden sobre el PEMA. Es el alma mater del proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente (reconvertido en el actual Parque Empresarial del Medio Ambiente) y, después de 13 años, se resarce con unas declaraciones para Soria Noticias, de "todo lo que me han hecho pasar".

Tras descolgar el teléfono, la veterana política soriana tiene meridianamente claro el análisis sobre sus sentimientos al respecto de la decisión del Alto Tribunal. "Es una sensación doble", manifesta, "siento alegría y satisfacción por ver cómo se desbloquea un importantísimo proyecto para Soria pero también siento rabia porque Soria ha perdido demasiado tiempo y muchas oportunidades".

La sucesión de recursos por parte de la organización ecologista Asden es, para María Jesús Ruiz, "un absurdo que no tiene justificación alguna y no se sustenta en criterios ecológicos. Asden ha sido utilizado por los que realmente mandan en Soria, los que tienen dinero para contratar voceros y se mueven por intereses ocultos".

Ya ven, la agredeña, más de una década después, defiende con la misma vehemencia aquel proyecto que "pretendía actuar en 800 hectáreas de terreno e iba a movilizar 100 millones de euros de fondos públicos para generar una inversión total cercana a los 1.000 millones". Para Ruiz se trataba de una iniciativa que iba a "situar a Soria a la vanguardia mundial de las energías limpias, pues ya se hablaba de economía circular, ciclos de reutilización de residuos y centros de formación de personas jóvenes de alta cualificación". Es decir que "iba a aportar lo que realmente necesita Soria: empleo y gente".

Por ello, no duda en afirmar que "todo esto merece una reflexión porque Soria no puede estar permanentemente discutiendo". También se muestra dolida y pide a la sociedad que "se plantee cosas" para después señalar que "las omisiones como sociedad hacen que tengamos el resultado que tenemos. Lo único que puede acabar con la despoblación es la generación de inversiones y empleo, porque con la población llegan los servicios, y no al revés. El que diga lo contrario, miente".

Repercusiones políticas de la judicialización del PEMA

A raíz de que comenzase el periplo judicial del proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente primero, y el PEMA después, la vida de María Jesús Ruiz cambió radicalmente. Pasó de ser una de las políticas mejor valoradas en Castilla y León y también en España, a verse salpicada por un escándalo en el que se llegó a pedir para ella públicamente penas de cárcel por intentar 'especular' con estos terrenos.

La protagonista ha querido precisar que "las viviendas proyectadas, unas 800, eran en un 60% de protección oficial, porque se buscaba el objetivo de invitar a la implantación de viviendas para jóvenes. No era un proyecto especulativo, sino demostrativo para evidenciar que existía otra manera de vivir, con otros materiales y otra filosofía".

Y ahí se encuentra para ella el germen de todo lo que llegó después, ya que según sus palabras, "eso determinó que intereses empresariales que había detrás quisiesen anular el proyecto". Unos intereses que, además, "no han cumplido su objetivo" ya que como ha manifestado Ruiz, "a mí se me llegó a pedir que no comenzase la Ciudad del Medio Ambiente hasta que Valcorba no estuviese acabado. Ahora no tenemos el PEMA y no veo que Valcorba haya sido la gran solución para Soria".

"Si me necesitan, ahí estaré"

María Jesús Ruiz agradece las declaraciones que esta mañana se han realizado desde la Diputación Provincial. "Es importante. Pero me vale en las personas que lo han hecho, no en lo que representan".

A día de hoy todavía duelen los gestos políticos de entonces. "El PSOE se empeñó en bloquear el proyecto y en el PP hubo personas que poco hicieron por mí", lamenta. Aún así, si Soria necesitase el trabajo de la impulsora de la Ciudad del Medio Ambiente, Ruiz no duda en afirmar que "siempre estaré ahí para trabajar por el interés de Soria".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...