Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Serrano invita a los sorianos a que "demanden responsabilidades" por todo lo perdido en el PEMA

Serrano invita a los sorianos a que "demanden responsabilidades" por todo lo perdido en el PEMA

Actualizado 27/05/2020 12:46

El presidente de la Diputación Provincial reconoce que "no nos podemos engañar y es muy complejo recuperar el tiempo perdido" pero pide "unidad" a sorianos y fuerzas políticas. Ahora se anuncia un "plan a futuro" que deberá orquestar la Junta de Castilla y León. Asden tiene la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional pero el proceso sería distinto y "no paralizaría el desarrollo de PEMA", según Saturnino de Gregorio.

El equipo de Gobierno en la Diputación Provincial (formado por PP, PPSO y Cs) ha comparecido de forma telemática ante los medios de comunicación para analizar la situación resultante tras la pronunciación del Tribunal Supremo para desestimar el recurso de Asden sobre el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA).

El primero en intervenir ha sido el presidente de la institución provincial, Benito Serrano, quien ha reconocido que esta sentencia no les pilla por sorpresa pues la anterior existente (del TSJ de Castilla y León) ya "era demoledora". Por ello, Serrano ha manifestado que nunca ha llegado a comprender el "empecinamiento de Asden una lucha que no hubiesen mantenido de no ser la justicia gratuita".

Serrano ha afirmado que "se ha hecho mucho daño a la provincia de Soria, se han perdido muchos proyectos y muchos puestos de trabajo". Un perjuicio que será difícil de reparar pues, según las palabras de Serrano, "es bastante complejo recuperar el tiempo perdido. Podemos trabajar a futuro pero no nos podemos engañar y las empresas que no se han instalado aquí se han ido a otro lugar, ni siquiera se han quedado en la provincia".

Por ello, la intención de la Diputación Provincial es centrar los esfuerzos en elaborar un plan a futuro en el que se "la parte más importante, la parte económica, la tiene que dictar la Junta de Castilla y León". Fondos necesarios para poner en marcha el 30% de las instalaciones que quedaron sin ejecutar en las 583 hectáreas de terreno del proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente, reducidas ahora a unas 200 tras transformarse este en el Parque Empresarial del Medio Ambiente.

¿Recurrirá Asden?

La asociación ecologista Asden tiene la posibilidad de continuar con la senda judicial e interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional antes de abrir la vía europea.

Saturnino de Gregorio, vicepresidente primero de la Diputación Provincial, ha señalado que "no voy a privar a nadie de que utilice sus recursos" pero ha aclarado que "un recurso ante el Tribunal Constitucional sería completamente distinto a lo vivido hasta ahora pues el desarrollo del proyecto no se paralizaría".

Responsabilidades

Benito Serrano ha pedido a los sorianos que "demanden responsabilidades" por "todo el daño que se ha hecho a la provincia". También ha animado a agentes sociales y económicos, entre ellos la plataforma Soria ¡Ya!, a que "se pronuncien al respecto del proyecto" pues, según sus palabras, "es el momento de que cesen los litigios y vayamos de la mano y unidos por el futuro de toda la provincia".

María Jesús Ruiz

María Jesús Ruiz, principal impulsora del proyecto, era en el año 2007 vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente. Su figura se vio salpicada por la judicialización de los terrenos del PEMA y quedó apartada de los órganos de Gobierno de la Junta y, posteriormente, también de los de la provincia de Soria.

Todos los presentes en la rueda de prensa se han acordado de su figura. Llamativas han sido las palabras de Benito Serrano, quien ha manifestado que "nunca me ha unido relación personal o política con ella pero hay que valorar el trabajo de los políticos que iniciaron este proyecto porque si la sentencia hubiese sido en contra todos sabemos donde hubiesen apuntado las escopetas".

José Antonio de Miguel, quien defendió el proyecto en las Cortes regionales en un encendido debate con el entonces también procurador Carlos Martínez Mínguez, también se acordaba de Ruiz mientras lamentaba el lucro cesante y las oportunidades perdidas 13 años después. Sus palabras han sido "¿quién va a resarcir los daños personales y políticos?. Durante este tiempo han caído personas que se han dejado la vida y la dedicación en este proyecto, una de ellas María Jesús Ruiz".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...