Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dictamen favorable a la modificación de las traseras de la Audiencia

Dictamen favorable a la modificación de las traseras de la Audiencia

Actualizado 28/05/2020 12:48

Con este trámite urbanístico puntual se contempla prácticamente duplicar el espacio del actual auditorio.

Este jueves, la comisión de Urbanismo ha dictaminado favorablemente, con el apoyo del equipo de gobierno y el PP y la abstención de Podemos y Ciudadanos, el expediente relativo a la aprobación de la Modificación puntual número 26 del Plan General de Ordenación Urbana, que afecta a la zona conocida como las traseras de la Audiencia.

Como novedad principal, el dictamen incluye un gran auditorio que casi duplica el espacio originario con más de 1.200 metros cuadrados y que es el resultado de la estimación parcial de las alegaciones. Igualmente se ha dictaminado favorablemente el informe sobre las alegaciones, que ya fueron explicaadas en una comisión anterior para resolver todas las dudas de los integrantes de la misma, los cuales han dispuesto del plazo entre ambas mesas de trabajo para su análisis y estudio antes del voto.

En la comisión de esta semana, por lo tanto, se ha dictaminado sobre las distintas alegaciones recibidas y sobre el documento final que ha sido explicado por la arquitecta municipal ya con todas las incorporaciones derivadas de las estimaciones parciales de las alegaciones. De esta forma se han incluido nuevos aspectos siendo la ampliación del auditorio, casi duplicando la superficie, el principal cambio, lo que a la vez ha derivado en modificaciones de aspectos más técnicos sobre reajuste de rasante, parcelas, volúmenes, normativa urbanística, memoria, etc.

Igualmente también se han estimado favorablemente la inclusión en la normativa urbanística de la recomendación de la conservación parcial de la cerca del siglo XVI en la calle Sorovega o la recomendación de la supresión del arco de entrada anexo a la Torre de Doña Urraca. El siguiente paso será su debate en el Pleno para la aprobación definitiva.

Como se recordará este proyecto tiene como objetivo recuperar parte del patrimonio histórico como la Torre de Doña Urraca y la regeneración del entorno residencialmente, con más de 70 viviendas y un porcentaje de ellas de protección oficial, con zona comercial, con casi 1000 metros cuadrados, zonas verdes, con 650 metros cuadrados, y equipamiento con esa ampliación de la Audiencia y la ya mencionada torre.

"Las condiciones de planeamiento, con las modificaciones de la Junta, hacen que se aborde el proyecto como un área de regeneración urbana que, sin modificar la edificabilidad, ofrezca una imagen uniforme con una baja más tres en todo el contorno de la plaza y una altura más retranqueada hacia Betetas dejando un espacio más diáfano que ponga en valor la Torre de Doña Urraca y su entorno", han explicado fuentes municipales.

La Modificación Puntual núm. 26 del Plan General de Ordenación Urbana tuvo su aprobación inicial por acuerdo de fecha 13 de diciembre de 2018 y fue publicado en BOCyL núm. 250 correspondiente al 28 de diciembre de 2018. Durante este período se informó sobre una alegación que fue desestimada, previo dictamen, en el pleno de fecha 12 de septiembre de 2019.

Segundo periodo de información pública

El Pleno acordó someter a un segundo período de información pública el documento aprobado inicialmente, al haber “sufrido transformaciones sustanciales como consecuencia de la admisión de las propuestas contenidas en los informes emitidos por la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León” tal y como consta en el informe de Secretaría emitido al efecto. Este acuerdo fue publicado en el BOCyL núm. 186 correspondiente al 26 de septiembre de 2019.

Durante este periodo fueron presentadas 8 alegaciones, una de ellas fuera de plazo. En la comisión de hoy se ha acordado estimar parcialmente las alegaciones 1, 4, 5 y 6. El resto de alegaciones se han desestimado en conformidad con el informe técnico emitido al efecto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...