Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Archivo Histórico de Osma-Soria no abrirá hasta la Fase 3

El Archivo Histórico de Osma-Soria no abrirá hasta la Fase 3

Actualizado 28/05/2020 12:12

La atención a los usuarios tendrá que ser preferentemente telemática, a través de la dirección de e-mail [email protected] , o por correo postal.

El Obispado ha avanzado cómo se llevará a cabo la la reapertura del Archivo Histórico Diocesano ante las distintas fases de la desescalada en la situación de crisis sanitaria.

En el archivo se continúa trabajando en el tratamiento archivístico, describiendo, ordenando y clasificando sus fondos. Esta labor interna es fundamental a la hora de poner a disposición de los usuarios el rico patrimonio documental de la Diócesis.

Siguiendo las recomendaciones de la Osma-Soria, de la Conferencia Episcopal Española (CEE), de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España (AAIE) y de la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, del Ministerio de Sanidad, para el funcionamiento de estas instalaciones documentales se establecen las siguientes orientaciones para planificar su reapertura y para adaptar los servicios a los usuarios:

  • La atención a los usuarios tendrá que ser preferentemente telemática (a través del correo electrónico del archivo [email protected] o por correo postal).
  • El Archivo no se reabrirá, de manera regular, a las consultas presenciales como mínimo hasta alcanzar la fase 3ª del proceso de desescalada. Y, a partir de esa fecha, con las restricciones que después se formulan.
  • La sala de consulta tendrá una capacidad para un máximo de 4 usuarios, de los doce puestos disponibles:

Atención telemática

En el archivo han recordado que en su seno no se efectúan búsquedas ni trabajos genealógicos, "por lo que sólo se admitirán las solicitudes de copias de partidas sacramentales que indiquen clara y suficientemente los datos necesarios, nombre, apellidos, parroquia y fechas exactas y su finalidad", han señalado los responsables del centro.

De igual modo, han indicado que el resto de solicitudes de los usuarios deberán ser justificadas y se atenderán "prioritaria y exclusivamente" aquellas que sean de urgente necesidad o deban aportarse en procedimientos administrativos y, en su caso, judiciales.

Además, las solicitudes de los usuarios serán contestadas por correo electrónico en el menor tiempo posible.

Atención presencial

  • Cuando sea absolutamente imprescindible, los usuarios podrán solicitar la consulta presencial de la documentación (Art. 11, 2. Orden SND/388/2020).
  • Las solicitudes de consulta presencial deberán ser justificadas.Las consultas presenciales se realizarán con cita previa y por riguroso orden de solicitud.
  • Las solicitudes de cita previa se realizarán a través del correo electrónico [email protected] (se deberá indicar el día de la consulta, dentro del horario de consulta estipulado por el archivo, y la documentación que desea consultar).
  • La consulta presencial será de manera individual. No se permitirá el acceso de ningún acompañante.

Medidas de prevención en la sala de consulta

  • El número máximo de puestos de consulta será de cuatro (30% del total de puestos de consulta existentes) para poder mantener el distanciamiento social.
  • Los usuarios deberán guardar una distancia mínima de 1,5 m con otras personas.Los usuarios deberán venir provistos de mascarilla y guantes propios.
  • Las mascarillas serán obligatorias y deberán utilizarse durante todo el tiempo que el usuario permanezca en las instalaciones del Archivo, tanto en la sala de consulta como en las zonas comunes (entrada, sala de espera, taquillas, etc.).
  • El Archivo pondrá a disposición de los usuarios geles hidroalcohólicos tanto a la entrada de la sala como en los puestos de consulta.
  • Cada vez que el usuario entre o salga de la sala de consulta, así como cuando reciba o entregue un documento y lo vaya a consultar, deberá desinfectarse las manos con los geles hidroalcohólicos dispuestos para ello.Los usuarios deberán venir provistos de sus materiales (papel, goma, sacapuntas y lapicero u ordenador portátil).
  • Los documentos que hayan sido consultados deberán quedar en cuarentena durante un período mínimo de diez días antes de poder ser consultados de nuevo. Por lo que los usuarios no podrán consultar la misma documentación hasta que no hayan pasado los diez días de cuarentena.
  • La sala de consulta tendrá una capacidad para un máximo de 4 usuarios, de los doce puestos disponibles.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...