Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide un plan urgente para las residencias de tercera edad

El PSOE pide un plan urgente para las residencias de tercera edad

Actualizado 28/05/2020 17:29

Ángel Hernández considera que no se pueden repetir las situaciones que ha dejado el virus en estos centros.

El procurador socialista por Soria Ángel Hernández ha exigido a la Junta de Castilla y León que comience a trabajar de manera inmediata y urgente en un plan de contingencia para las residencias. El aforado ha valorado la situación que han atravesado los centros de mayores con la mirada puesta al futuro, “sobre todo porque creemos que esta pandemia nos ha enseñado muchas cosas como los errores que tenía nuestro sistema de salud y sociosanitario y debemos aprender de ellos para no volver a cometerlos. “

En una rueda de prensa telemática, ha ofrecido datos en los que Soria ha sido la segunda provincia con mayor mortalidad en residencias de mayores, con un 13,26 por ciento. Además, “ha sido la segunda con mayor porcentaje de fallecimientos” relacionados con el coronavirus, el 65,15% del total de toda la mortalidad en este tipo de instalaciones, “y también la segunda provincia de Castilla y León con mayor tasa de infección en las residencias”, ya que según ah asegurado, un 30,44% de los residentes han dado positivo en el contagio. A ello se suma un dato regional, la Comunidad es la tercera con más investigaciones judiciales abiertas sobre el tema de las residencias.

El que también es concejal en el Ayuntamiento capitalino, ha mostrado su preocupación por los informes que se han conocido en los últimos días con los que la Junta ha “suavizado” los datos relacionados con las residencias de mayores. “Al final no sabemos qué es lo que ha pasado con esos informes y si sus consecuencias han afectado a la provincia de Soria”, ha dicho.

En este sentido ha significado que “alguien de la Junta tendrá que poner encima de la mesa una explicación de qué es lo que realmente ha sucedido en nuestras residencias y con nuestros mayores“.

Para Hernández, las estadísticas son “contundentes”, porque durante la crisis sanitaria durante la crisis de la pandemia han fallecido en las residencias 307 personas, con 200 de ellas con posibilidad de padecer la enfermedad.

La preocupación de los socialistas es que los informes desvelan la postura de la Junta. “No sabemos si nuestros mayores han tenido toda la atención que deberían haber tenido. Alguien tendrá que dar explicaciones por esto y decir realmente lo qué ha pasado con los residentes“.

Covid Residencias

Con respecto al equipo que puso en marcha la Junta denominado Covid Residencias, el grupo parlamentario socialista de Soria han registrado varias preguntas para saber cuántas personas componían este equipo, sus características profesionales y su procedencia laboral si era personal propio del Sacyl o eran contrataciones a mayores. Hernández ha recordado que en los últimos cuatro años, de 2017 a 2020, la atención primaria de la provincia ha perdido 17 médicos de familia y eso corresponde a un 12,2 por ciento del total de los médicos. “La atención primaria en nuestra provincia estaba ya tocada y si además les hemos cargado con más trabajo con esos equipos Covid residencias, hemos saturado la atención primaria de la provincia “ subraya.

Las preguntas que han registrado los procuradores socialistas también pretenden aclarar las actuaciones del gobierno autonómico en actuaciones en los centros asistenciales de mayores o las llamadas que se han realizado desde ellos al los teléfonos de emergencias y centros de salud durante el Covid 19 .Los rastreadores y el seguimiento epidemiológico son otros asuntos registrados en preguntas escritas de los socialistas

Los Royales

En cuanto a la residencia de los Royales, el procurador socialista ha recordado que, al principio de la pandemia, la propia de la Junta de Castilla y negaba ciertos fallecimientos.

Los datos que baraja el socialista dicen que de los 195 residentes que había en marzo, a día de ayer, son 134, “la verdad es que ha sufrido un descenso brutal esta residencia”.

Por ello, los socialistas han calificado de “preocupantes” las declaraciones de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, ya que según ha afirmado Hernández, “ dijo que el problema registrado en Los Royales era la imposibilidad de aislar a los residentes por cuestiones estructurales del centro”. Por este motivo en el PSOE reclaman medidas para la reforma de las instalaciones así como un plan de contención previo a un posible rebrote que permite un aislamiento efectivo de residencias y en las medidas para que la situación no se repita.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...