Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Bocyl publica ayudas para adaptar el patrimonio cultural ante la crisis sanitaria

El Bocyl publica ayudas para adaptar el patrimonio cultural ante la crisis sanitaria

Actualizado 29/05/2020 10:20

La Consejería de Cultura y Turisno elabora las bases que regulan la concesión de subvenciones destinadas a la modernización, innovación y digitalización en el sector y al asociacionismo, a la promoción y a la formación. Estos apoyos económicos están encaminados a la adecuar el sistema ante la nueva situación provocada por el virus.

La Consejería de Cultura y Turismo publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la modernización, innovación y digitalización en el sector del patrimonio cultural y al asociacionismo, a la promoción y a la formación en el patrimonio cultural, para adaptarse a la situación creada por la COVID-19. Estas ayudas tienen su origen en el Decreto-Ley 2/2020, de 16 de abril, de medidas urgentes y extraordinarias para la protección de las personas y las empresas de Castilla y León frente al impacto económico y social, derivado de la pandemia.

El objetivo fundamental de estas ayudas es tratar de paliar los efectos que la crisis sanitaria ha tenido en las empresas, entidades no lucrativas y trabajadores autónomos que realizan el mantenimiento, conservación, puesta en valor y gestión del patrimonio cultural de Castilla y León.

La paralización de la actividad ha supuesto una pérdida de ingresos muy importante para este sector que, además, debe prepararse para los cambios sociales que se derivarán de la crisis y que no se superarán simplemente con la desescalada. Es necesario para todos los agentes del sector del patrimonio cultural modernizar los métodos de gestión, asumir la digitalización como una forma de trabajar imprescindible y la innovación tecnológica como requisito para la permanencia en la actividad.

Estas necesidades de innovación exigen también modificar los conocimientos y habilidades del personal, por lo que estas ayudas también están orientadas a fomentar la formación, tanto de los trabajadores como de sus mandos. También se considera fundamental para adaptarse a esta nueva situación el papel de las asociaciones y federaciones que representan a las empresas, entidades no lucrativas y trabajadores autónomos del sector, por ello estas ayudas recogen una línea destinada a la promoción del asociacionismo.

Beneficiarios y actividad subvencionable

Podrán obtener la condición de beneficiarios de las subvenciones a la modernización, innovación y digitalización en el sector del patrimonio cultural las pymes, autónomos y las asociaciones y fundaciones de carácter privado establecidas en Castilla y León, dedicadas a la investigación, estudio, gestión, restauración o difusión del patrimonio cultural. Las actuaciones objeto de subvención están divididas en cuatro áreas: innovación en la gestión del patrimonio cultural, inversión en la mejora de capacidades gerenciales y técnicas, innovación en la difusión y educación patrimonial, y finalmente, la innovación tecnológica aplicada al patrimonio cultural.

Por lo que respecta a las subvenciones al asociacionismo, a la promoción y a la formación en el patrimonio cultural, los beneficiarios son las asociaciones, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro, federaciones y confederaciones, con domicilio en Castilla y León cuya actividad registrada sea la defensa de los intereses del sector del patrimonio cultural. Las actividades subvencionables están divididas en dos áreas: campañas promocionales de fomento del asociacionismo e impartición de formación tecnológica online, especializada en patrimonio cultural.

El importe de la cuantía global de las subvenciones se determinará, según las disponibilidades presupuestarias, en la correspondiente convocatoria que se publicará próximamente.

El Bocyl con las bases, en el archivo adjunto o en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...