Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este verano sí se conciliará. Así serán los programas Crecemos, Conciliamos y diversos campamentos 

Este verano sí se conciliará. Así serán los programas Crecemos, Conciliamos y diversos campamentos 

Actualizado 29/05/2020 12:40

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha presentado su oferta de conciliación para este verano. Está pensada para los menores hasta los 17 años, se amplía hasta el mes de agosto, el programa Conciliamos tendrá la opción de comedor y la reducción de los costes de inscripción en los campamentos será notable.

Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha presentado en rueda de prensa la oferta de conciliación de la Junta de Castilla y León para este verano. Gracias a la modificación de los programas Crecemos, Conciliamos y los diversos campamentos, se llegará a los menores entre los 0 y los 17 años durante los meses de junio, julio y agosto.

Lo primero que ha querido destacar la consejera es que los niños entre 0 y 6 años podrán durante la fase 2 acudir a los centros educativos siempre y cuando sus dos progenitores trabajen.

Programa crecemos

Pensado para los niños de 0 a 3 años. Se trata de un programa pensado para el mundo rural que "muestra colaboración entre distintas administraciones", segun las palabras de Blanco. El año pasado acudieron alrededor de 4.000 niños en 260 centros de la comunidad. Se pondrá en marcha a partir del lunes en el Bierzo y Ponferrada, el resto de la comunidad se irá incorporando conforme los municipios avancen a la Fase 2 y "según estimen los ayuntamientos".

Los centros deberán cumplir una serie de recomendaciones que les llegarán en forma de una guía que ha editado la Consejería. "Se establecen ratios en función de los espacios y siempre hablamos de menos de 15 niños en cada centro", ha expresado la consejera.

El presupuesto de este programa ronda los 3 millones de euros de los que 2 son aportados por la Junta de Castilla y León. Como novedades se incluyen la extensión, pues el programa en principio acababa en julio, pero este año se podrá extender hasta agosto en función de la demanda.

Programa Conciliamos Covid

Para niños de 3 a 12 años y a partir del 24 de junio. Se trata de una modificación del programa Conciliamos en Verano que incluye las siguientes novedades: se extiende al mes de agosto, se amplían los horarios hasta las 16:00 horas y habrá programa de Conciliamos por la tarde. Además se dará la opción de comedor.

Primero se pondrá en marcha en las ciudades más grandes. El presupuesto se duplica pasando de 800.000 euros a los 2 millones de euros. Los niños podrán participar en actividades plásticas, artísticas, deportivas y de juegos.

Isabel Blanco ha referido que "desde el lunes contaremos las novedades a los ayuntamientos pues tendrán que ampliar los espacios que ponían a disposición de los programas.

Las solicitudes de plazas se podrán llevar a cabo el día 8 de junio para solicitar este mes y la primera quincena de julio, el 29 de junio para la segunda quincena de julio y el 20 de julio para el mes de agosto. "Si quieren todo el periodo pueden solicitarlo en cualquiera de las tres aperturas", ha aclarado Blanco.

Programa Rural Camp

De 12 a 17 años. Se trata de los antiguos Campamentos Red Activa y Campos de Voluntariado. Serán 40 campamentos de estancias diurnas sin pernocta que se dividirán en 3 o 4 campamentos como mínimo por provincia con 48 niños en cada uno de los ellos. Los turnos dividirán a los menores entre los 12-14 años y de 14 a 17 años.

El presupuesto de la Consejería para este programa es de 300.000 euros para llegar a un número de 2.000 niños. La principal novedad es el precio de la cuota de inscripción, que pasará de los 400 euros que solía costar en años atrás a los 60 euros de este 2020.

Las actividades "cubrirán el más amplio espectro para motivar a los jóvenes" y abarcarán las actividades culturales, deportivas, en contacto con la naturaleza, campamentos de voluntariado, cine,...

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...