Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Quién puede recibir el ingreso mínimo vital?

¿Quién puede recibir el ingreso mínimo vital?

Actualizado 29/05/2020 13:33

El Gobierno ha aprobado el ingreso mínimo vital. Llegará, en un principio, a unos 100.000 hogares y algunos empezarán a recibirla a finales del mes de junio.

Un Consejo de Ministros Extraordinario ha servido al Gobierno para aprobar el ingreso mínimo vital. Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sirviéndose de su cuenta de Twitter. El Gobierno ha estimado que el coste de la renta mínima se elevará a unos 3.000 millones de euros al año que serán financiados con cargo a los presupuestos generales del Estado.

En un primer momento esta ayuda beneficiará a 100.000 hogares pero, con el tiempo, se espera alcanzar los 850.000. Los primeros en comenzar a recibirla lo harán a finales del próximo mes de junio.

¿Quién puede solicitar el ingreso mínimo vital?

Podrán solicitar este ingreso titulares individuales entre 23 años (salvo que tenga un menor a su cargo) y 65. Si la persona que solicita la ayuda no tiene menores a su cargo, deberá haber vivido de forma independiente durante al menos tres años antes de la solicitud.

Lo beneficiarios serán personas que no tienen acceso a ninguna de las ayudas que ha desplegado el Gobierno desde el pasado 14 de marzo y que ya cubren al 30% de la población activa, más de 6 millones de personas.

Cuantía del ingreso mínimo vital

La cuantía de las ayudas oscilará entre los 462 y los 1.015 euros dependiendo de la composición del hogar y se distribuirá en 12 pagas. Se establecen 14 tipos de hogares, desde el compuesto por un adulto solamente hasta aquellos con tres adultos y dos niños.

Se tendrá en cuenta la renta neta del año anterior y no se computarán las becas comedor o las ayudas al alquiler. Si se valorará el patrimonio, sin contar con la vivienda habitual, pero sí la posesión de inmuebles y de cuentas corrientes.

Residencia en España

Uno de los requisitos que hay que cumplir para poder acceder a esta ayuda es tener residencia legal y efectiva en España, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud. Hay que aclarar que de esta condición se exonera a las víctimas de violencia de violencia machista.

Trabajo e ingreso mínimo vital

Esta ayuda se puede compatibilizar con un empleo. Eso sí, siempre que no se alcancen los ingresos mínimos establecidos por la norma. Además, las personas que estén en situación de desempleo deberán estar inscritos como demandantes de empleo pues será determinante la acreditación de estar en búsqueda activa de empleo para la concesión del ingreso mínimo vital.

Otras ayudas autonómicas

El ingreso mínimo vital será compatible con el cobro de otro tipo de rentas otorgadas por las autonomías.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...