Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide a la Diputación más agilidad en las nuevas convocatorias sociales, de autónomos y empleo

El PSOE pide a la Diputación más agilidad en las nuevas convocatorias sociales, de autónomos y empleo

PROVINCIA
Actualizado 31/05/2020 12:49

Los socialistas consideran "urgente" la convocatoria de las comisiones de Desarrollo y Servicios Sociales para ir perfilando las bases de estas líneas de ayudas de modo que estén terminadas cuando entre en vigor la modificación.

El 14 de marzo, la Diputación de Soria aprobó la modificación presupuestaria para la puesta en marcha de distintas medidas para paliar los efectos socioeconómicos de la pandemia de Covid 19 en nuestra provincia. El 18 de marzo salió publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y el PSOE critica que "hasta la fecha todavía no se ha convocado ninguna comisión ni de Desarrollo Económico ni de Servicios Sociales en las que se vaya avanzando en las convocatorias que se pondrán en marcha merced a esta modificación de créditos 2/2020".

El Grupo de Diputados Socialistas considera que mientras se cumple el plazo para que entre en vigor esta modificación se puede avanzar en el diseño de las bases en las correspondientes comisiones. “No se puede perder más tiempo, muchos autónomos, familias y ayuntamientos necesitan estas subvenciones ya que atraviesan una situación delicada”, señalan.

La tramitación de la modificación presupuestaria también fue, en criterio de los socialistas, muy lenta ya que comenzó a hablarse de ella el 7 de abril y pasó más de un mes hasta que se llevó a pleno. Con todo ello, la llegada de las ayudas se está dilatando “demasiado en el tiempo, cuando se nos exigen respuestas inmediatas para tapar las heridas que nos deja la pandemia”, según afirman. Por ello urge la convocatoria de las comisiones de Desarrollo y Servicios Sociales.

En el pleno, el propio equipo de gobierno se comprometió a poner en marcha “todos los motores de la diputación para que lleguen las ayudas”, pero la realidad lo que parece que “no ha arrancado ese engranaje”, critican los diputados socialistas.

El grupo de Diputados socialistas recuerdan que también está pendiente de tramitar la segunda convocatoria de empleo comprometida con los ayuntamientos. “lo están reclamando tanto los alcaldes para cubrir las necesidades de servicios en sus municipios como los desempleados, 400 más en el último mes”. En lo que respecta a Servicios Sociales tampoco se han aclarado los términos en los que se determinarán las nuevas ayudas que se contemplaban en la modificación como la de contratación de cuidadores. Y con Desarrollo, la misma situación ya se ha comprometido ayudas para el apoyo económicos a autónomos o para hacer frente al pago de hipotecas y alquileres pero no se han aclarado los términos de las mismas.

Además, ya no existen excusas en lo que respecta a la suspensión temporal de los plazos administrativos durante el Estado de Alarma, mañana 1 de junio se reanudan de nuevo por la derogación de la disposición tercera del Decreto 463/2020.

Los socialistas, tal y como manifestaron en el pleno, sostienen que "las situaciones excepcionales exigen altura de miras de todos y por ello no podemos fallar en estos momentos con nuestro compromiso con lo autónomos y los más vulnerables de la provincia".

Comentarios...