Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE de Soria lamenta que la Junta se opusiera a bajar las tasas universitarias

El PSOE de Soria lamenta que la Junta se opusiera a bajar las tasas universitarias

Actualizado 31/05/2020 18:29

La procuradora socialista Judith Villar pide a la Junta de Castilla y León “que se deje de criterios partidistas y piense en los estudiantes sorianos. Es necesario que nuestra comunidad se sume al acuerdo para bajar las tasas y al aumento en las becas. Solo así nuestros estudiantes tendrán las mismas oportunidades”.

La procuradora soriana Judith Villar reprocha a la Consejera de Educación, Rocío Lucas, que Castilla y León votara en contra de la propuesta del Gobierno para bajar las tasas universitarias. “Con este voto en contra, se pretende acabar con la igualdad de oportunidades entre los estudiantes universitarios. Los estudiantes sorianos no pueden verse perjudicados y sufriendo más desigualdad, por las malas decisiones de la Junta de Castilla y León”.

La socialista ha criticado que Gobierno autonómico votara en contra de la propuesta de reducción del Ministerio de Universidades, “en medio de esta crisis, cuando debe reforzarse la protección a las personas más vulnerables, parece que solo piensan en hacer lo que se les dicta desde la calle Génova y nada en los miles de sorianos a los que tenemos que garantizar la igualdad de oportunidades”.

“Los gobiernos del PP en esta Comunidad han ido subieron las tasas de las universidades. E incluso con la última rebaja aplicada a propuesta de los socialistas, siguen siendo las más altas del país, por lo que exigimos una rectificación. No puede ser que nuestros estudiantes se queden atrás, más aun teniendo en cuenta la limitación de nuestro Campus que obliga a muchos estudiantes a desplazarse a otros puntos de la CCAA y de otros territorios para poder cursar estudios”, ha subrayado.

Villar recuerda que la consejera de Educación, Rocío Lucas, señaló en el pasado mes de abril en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León como objetivo de su departamento conseguir que las tasas universitarias de Castilla y León quedaran por debajo de la media nacional y aseguró que iba a estudiar la posibilidad de seguir rebajándolas. “Y sin embargo, cuando tienen la oportunidad de hacer realidad sus propios objetivos, dan marcha atrás y dejan en la cuneta a miles de estudiantes de la Comunidad y de la provincia de Soria, en donde su Universidad tiene unos 1.600 matriculados para el presente curso 2019-2020”, incide.

La procuradora socialista ha contrapuesto la “falta de palabra” del Gobierno autonómico con la “apuesta firme” del Gobierno de Pedro Sánchez por la democratización del acceso a la educación superior. Ha destacado así, la flexibilización de los criterios para la concesión de becas universitarias que ha anunciado el Gobierno y ha considerado que se trata de una “buena noticia”, ya que la beca para estudios superiores sólo dependerá de la renta de los padres del alumno.

Además, ha explicado que el requisito para la cuantía completa en el primer curso del grado será un 5, en lugar del 6,5 actual, después de que el ministro José Ignacio Wert la elevara en 2013.

También ha recordado el aumento, en un 20%, del montante de fondos para becas, lo que se traduce en 400 millones adicionales al programa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...