Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco: "Gracias a la prudencia en la desescalada, ahora estamos mejor que 7 comunidades"

Mañueco: "Gracias a la prudencia en la desescalada, ahora estamos mejor que 7 comunidades"

Actualizado 31/05/2020 14:37

El presidente de la Junta ha afirmado que "si todo sigue como hasta ahora, toda la Comunidad estará en fase 2 el próximo 8 de junio".

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha querido destacar y poner en valor los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, que analizan la incidencia de los últimos casos confirmados de Covid-19 en la última semana. "Hemos pasado de ser los últimos a haber superado a 7 comunidades autónomas", ha afirmado Mañueco.

Unos datos que vienen a refrendar, según las palabras del presidente, la gestión de la desescalada por parte de la Junta. "Optando por la prudencia, hemos mejorado posiciones relativas frente a otras comunidades autónomas", ha referido Mañueco para añadir que "si todo sigue en la misma línea, toda la Comunidad estará en fase 2 el próximo 8 de junio. Nosotros así lo solicitaremos si se cumple la evolución epidemiológica favorable".

Aún así, el presidente ha mantenido que "es importante que se controle la movilidad entre provincias y territorios" para asegurar la buena marcha de la lucha contra el coronavirus. También ha insistido en su mensaje de responsabilidad a la población en general y "especialmente a los grupos de jóvenes".

Medidas de alivio

Castilla y León continuará durante una semana más en Fase 1 y, por ello, Mañueco ha solicitado una medida de alivio. "Hemos pedido la modificación de los horarios de paseo. Pedimos un horario para la protección de las personas mayores y a partir de ahí, la flexibilización para todos los demás", ha afirmado el presidente.

Plano económico

La duodécima conferencia de presidentes ha servido a Castilla y León para pedir a Pedro Sánchez "igualdad". "Rechazamos las conversaciones bilaterales que rompan la igualdad estre españoles. Hemos conocido varios acuerdos, como la gestión por parte de algunas comunidades del ingreso mínimo vital y de los fondos europeos por parte de varias comunidades, que generan incertidumbre, desigualdad y privilegios", ha afirmado Mañueco.

También se ha pedido al Gobierno que "defienda los intereses de la agricultura y la ganadería, un sector estratégico para Castilla y León y para España, ya que debe haber fondos al menos al nivel que están hasta el momento".

Y se ha solicitado la convocatoria de la Mesa Nacional por la Automoción. Esta mesa estaría liderada por el Gobierno de España y debería incluir la presencia de las comunidades en las que este sector tiene mayor peso. "Castilla y León es la comunidad que tiene una mayor capacidad productiva de automoción y nuestrios objetivos son provomer la demanda, apostar por la digitalización de las plantas y la transformación de las unidades productivas", ha señalado Mañueco.

Plano social

Mañueco ha comunicado a los medios de comunicación que Castilla y León ha pedido gestionar el Ingreso Mínimo Vital. "Tenemos la capacidad, la experiencia en la gestión de servicios sociales, el mismo derecho que otras comunidades". Esta gestión es "imprescindible que para que esas políticas lleguen a las personas que las necesitan", según el presidente de la Junta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...