Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
12 frases que decir durante este mes de junio para que parezca que estamos en San Juan

12 frases que decir durante este mes de junio para que parezca que estamos en San Juan

Actualizado 01/06/2020 23:05

Aunque este año no tengamos Sanjuanes, estas típicas coletillas y frases sorianas nos ayudarán a echar menos en falta las fiestas. O no.

Este 2020 junio se ha vestido menos de soles que otros años, al menos poéticamente, y el pueblo soriano deberá esperar su San Juan 12 meses más. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha llevado a la suspensión de todos los eventos durante meses y las fiestas de San Juan de Soria no han podido librarse de la quema.

Los sorianos llevan con resignación sanjuanera esta suspensión; vídeos y fotos de otros años, tragos de la bota, chalecos y pañuelos que sin duda se verán por las calles de la capital a final de mes y sanjuaneras que llevan ya semanas en muchas casas de la capital. Por ello, para completar este sucedáneo festivo, os traemos las 12 frases que deberías decir durante este mes de junio para que parezca que estamos en San Juan.

  1. Ha venido pasadito de kilos, eh. Si todo español lleva un seleccionador de fútbol dentro, todo soriano es – en el fondo - un atinado crítico taurino. Es probable que no te hayas movido de la barra de chapa de la Poca Pena desde el primer moscatel, pero tú ya sabes que los toros este año han venido pasados de peso. ¿Cuándo usarla este año? La primera vez que veas a ese amigo que se ha lanzado con devoción a la levadura y ha roto en pastelero. Si ese amigo eres tú siempre puedes responder que vienes con unos kilos de más porque estas semanas con tanto `tute´ los vas a perder.

  2. Míralo, si no se arrima. Ha venido solo que a lucirse. Típico comentario emitido el Jueves la Saca cuando el caballista pasea con total despreocupación por la Vega más preocupado por colocarse bien el polo con la banderita de España que por el novillo que lleva media hora en la fresca. Se profiere con especial satisfacción si el caballista es foráneo. ¿Cuándo usarla este año? Típico día de barbacoa en cualquier pueblo soriano durante esta desescalada. Un grupeto vigila los chorizos cerveza en mano junto a la lumbre, otro está ya en la mesa plácidamente con una bolsa de patatas fritas. Pues siempre hay alguien que, cada 15-20 minutos se levanta y se acerca del primer grupo al segundo. En realidad, nunca hace nada, pero a él le gusta sentirse importante. Entonces es el momento de decírselo.

  3. Por favor, desalojen el ruedo. Soniquete que todo buen sanjuanero tiene grabado a fuego y que, después de los bombos tocando `la del día´ en la bajada a Las Bailas, es el más cansino de todo San Juan. Acompañado del optimista “el festejo debe continuar” la frase se reitera hasta la saciedad el Viernes de Toros. ¿Cuándo usarla este año? Esta frase se la vamos a dejar a todos los camareros de Soria que durante estos días tienen que ir a por la espátula a la cocina para tratar de sacar a los sorianos de sus terrazas.
  4. Este no llega a Soria. Mítica frase que dice cualquiera de los días previos, o incluso el Jueves la Saca a primera hora, de ese novillo que tiene menos ganas de llegar a Soria que tú de confinarte en casa de la suegra. La clave aquí reside en elegir uno de los astados negros, para luego poder apuntarte el tanto sea cual sea el toro que no llegue. ¿Cuándo usarla este año? Volvemos a la barbacoa en el pueblo. Siempre hay alguno o alguna que se ha pasado con el vermú y sin llegar a las chuletillas ya está `escocotado´ en la hierba. Entonces es el momento de cubrirle la cara con un sobrero de paja, negar con la cabeza y pronunciar resignado la frase.

  5. Pues por mi calle no han pasado. Una de las excusas para no entrar en fiesta más repetidas y, seguramente, una de las más falsas porque la inmensa mayoría de las cuadrillas son sumamente escrupulosas con sus recorridos de las dianas y paseos del santo y la caldera. ¿Cuándo usarla este año? Cuando se esté hablando de la caravana sanitaria tú puedes ponerte muy digno y quejarte de que por tu calle no pasaron ambulancias, bomberos… aunque sea mentira. Eso sí, no amenaces con no pagar… que luego viene Hacienda.

  6. Al año que viene me voy a Benidorm: Falsa amenaza que se profiere en ese momento en que los sanjuanes se te comienzan a hacer cuesta arriba. Nadie la cree ni por un momento y muchos menos tu pareja que lleva años intentando arrancarte de las garras de los chiringuitos. ¿Cuándo usarla este año? El momento ideal es cuando te pregunten cómo has vivido la cuarentena. Bien, pero yo lo tengo claro: “al año que viene me voy a Benidorm”. Allí por lo menos ya están en fase 2 y, encima, tienen playa.

  7. Menos que otros años. Primera medida sanjuanera universal. ¿Cuánta gente hay? Menos que otros años. Frase muy polivalente que lo mismo sirve para un desfile, para Valonsadero o para una verbena. Sea lo que sea siempre hay menos gente que otros años, no sé cómo nos las apañamos. ¿Cuándo usarla este año? Dada su gran polivalencia la frase se adapta muy bien a todo tipo de terrenos y circunstancias: “Estamos en la Herradores de cervezas ¿Cuánta gente hay?” o “¿Qué habéis ido a limpiar el huerto? ¿Cuántos estáis?”.

  8. Con todo lo que ha llovido ya verás mañana cuanto barro. Frase muy de madre que trata de ser una alerta, a caballo entre la climatología y la textil, pero que suena en la mente de mozas y mozos a música celestial. A más barro en Valonsadero… más barro en Valonsadero. ¿Cuándo usarla este año? En cualquier momento que alguien se vaya a ir con la bici, de ruta o a pescar cangrejos. Da igual que haga un sol de justicia, el barro puede aparecer en cualquier momento.

  9. Vale más. O en su versión más ortodoxa y extendida “Más vale y más darán”. Arenga que lanza el sábado el subastador con la inestimable colaboración de la charanga y algún grupo de jóvenes entregados a la causa de los Agés. ¿Cuándo usarla este año? Sentado en cualquier terraza de la provincia, el camarero trae la cuenta a la mesa de al lado y todos vosotros os ponéis de golpe de pie y (respetando la distancia social) comenzáis a cantar aquello de `vale más, vale más, vale más´. Y si cuela ayudáis a reactivar la economía local.

  10. ¿Hay hueco? Ya sea la Compra, el Lavalenguas o el Desencajonamiento llega un momento de la tarde noche en que ya no puede pasar nada bueno en el Monte. Cuando tú piensas que ese momento te ha llegado es el momento de activar los pocos reflejos que te quedan y lanzarte al primer coche con conductor sereno y asiento disponible. ¿Cuándo usarla este año? Pues lamentablemente para cualquier cosa, que estáis sentados en una terraza, vigila que no seáis más de 10; que quieres entrar en una tienda, pregunta si puedes pasar...

  11. Lo siento, ya hemos llenado el cupo. Apuntarse a una de las seis peñas sanjuaneras se ha convertido de un tiempo a esta parte en una odisea y mientras lleguen los carnets de `buen peñista´ todas ellas tienen limitaciones de entrada para poder seguir siendo un grupo controlable durante las fiestas. Sé de más de uno que ha dormido al raso en la puerta de un bar y cuando ha intentado apuntarse le han dicho que no había espacio. ¿Cuándo usarla este año? Nunca fue tan fácil negar la invitación a ese cuñado que te cae peor que ese vecino que te hace subir a un quinto sin ascensor para decirte que no entra en fiestas. Lo siento tío, ya hemos llenado el cupo.

  12. Se están cargando las fiestas. Típica frase sanjuanera que se introduce en tu base de datos cuando alcanzas una cierta edad y que se usa para afirmar categóricamente que los jóvenes de ahora no saben disfrutar las Fiestas de San Juan ni respetar los usos y las costumbres. ¿Cuándo usarla este año? Esto… Bueno, está mejor no la uses.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...