Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hoy comienza una campaña de incendios con importantes novedades para la BRIF de Lubia

Hoy comienza una campaña de incendios con importantes novedades para la BRIF de Lubia

Actualizado 01/06/2020 21:30

El nuevo encargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el 'Servicio para el funcionamiento del dispositivo de extinción y prevención de incendios forestales BRIF' supondrá "la profesionalización del servicios siempre y cuando se cumpla en la forma correcta".

Desde este lunes 1 de junio y hasta el próximo 15 de octubre, está en marcha una nueva campaña de incendios forestales para la BRIF de Lubia. Una campaña de alto riesgo de incendios que llega cargada con importantes novedades que anuncian un servicio más profesionalizado gracias a la aprobación del nuevo encargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el 'Servicio para el funcionamiento del dispositivo de extinción y prevención de incendios forestales BRIF'.

Además de la incorporación de dos helicópteros “Bell 412” para transporte de personal y descarga de agua dotados de helibalde con capacidad para 1200 litros de agua, este nuevo encargo supondrá las siguientes mejoras del servicio:

1. El servicio se realizará a lo largo de todo el año sin parada (que solía extenderse durante 20 días) en periodo navideño, es decir, los profesionales de la BRIF de Lubia trabajarán durante los 365 días del año. Por lo tanto su puesto de trabajo pasará a tener la consideración de fijo y ya no estará regido por un contrato fijo discontinuo.

2. Las bases BRIF se convierten en “integrales” realizando un servicio BRIF/BLP/EPRIF y dotando a la base de Lubia con ese servicio EPRIF (equipos de prevención integral de incendios forestales) que hasta ahora no tenía. Este servicio EPRIF estará formado en Soria por "dos técnicos", según nos cuenta un bombero forestal, y servirá para formar sobre causas de un incencio, desarrollar planes de prevención en ámbito rural o gestionar quemas prescritas (una forma de limpieza del monte en la que el fuego se utiliza bajo unas condiciones establecidas y el terreno no sufre).

3. Se otorga nuevas competencias a las BRIF y podrán realizar como “tareas de apoyo básico y auxiliar relacionadas con el ámbito de la emergencia” a solicitud de las Comunidades Autónomas. "La Comunidad podrá contar con nosotros como servicio auxiliar y siempre subordinados a los cuerpos de emergencias cuando se produzca una nevada, inundaciones, buscar personas desaparecidas o, por ejemplo ahora, poder realizar tareas de desinfección", explica este agente forestal. La intención es conseguir que las BRIF presten un servicio "parecido pero a pequeña escala de lo que sucede con la UME".

4. Las BRIF podrán participar en misiones internacionales en las que el Gobierno de España sea requerido (bien para una intervención o como asesoramiento profesional). Así, los profesionales de la provincia de Soria se podrán trasladar, por ejemplo, a Portugal cuando el país vecino se vea sobrepasado por los incendios estivales.

5. La incorporación próximamente de 2 vehículos pick-up motobomba. Supondrá una ventaja para el servicio porque "podremos realizar salidas con agua por tierra. Una mejora que será patente sobre todo en invierno porque es cuando no contamos con el helicóptero".

6. Las BRIF pasan a depender del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abandonando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca. Aún así, los profesionales de las BRIF afirman que "no abandonarán la lucha por llegar a depender del Ministerio de Interior y de Protección Civil, como sucede con el resto de servicios de emergencia.

Medidas Covid-19

El servicio de la BRIF continuará prestando una "cobertura al 100%" a pesar de todas las medidas impuestas en la lucha contra el coronavirus.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta sobre cómo afectan las medidas de seguridad contra el Covid 19 a las BRIF, es el cambio de los turnos. Se hará un turno único de 11 horas presenciales, y no los 2 turnos de 8 horas que se venían haciendo hasta ahora (turno de mañana y tarde). Lo que se quiere evitar con esto son las aglomeraciones de personal en la base, ya que, cuando se solapan turno de mañana y tarde, entre las 14 y las 16 horas, se suelen juntar unas 35 personas.

La convivencia en la base se hará manteniendo las distancias de seguridad que recomiendan las autoridades competentes y, en caso de no ser posible, se hará uso obligatorio de la mascarilla. Lavado frecuente de manos, desinfección de las zonas y elementos usados con más frecuencia.

La BRIF se desplazará completa en los helicópteros (9 bomberos forestales+2 tripulación), quedando así nula la distancia de seguridad. Debido a esto se emplearán mascarillas FPP2 mediante los desplazamientos. Se lavarán las manos antes del embarque y después de desembarque, y los medios aéreos serán desinfectados por el personal de la empresa aeronáutica.

Durante el trabajo de extinción se evitará compartir herramienta en la medida de los posible y se mantendrá la distancia de seguridad siempre que sea posible. En caso contrario se deberá usar mascarilla.

La preparación física se hará al aire libre, evitando el trabajo en gimnasio. Se hará mediante el empleo de autocargas, trabajo aeróbico, marchas y prácticas de líneas de defensa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...