Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden el "cese o la dimisión" de Valdenebro y García por la gestión del Covid-19 en el Ayuntamiento

Piden el "cese o la dimisión" de Valdenebro y García por la gestión del Covid-19 en el Ayuntamiento

Actualizado 01/06/2020 09:37

El sindicato USO critica la ausencia de políticas de prevención generales y puntuales del Covid en el Ayuntamiento de Soria y denuncia ante la Inspección el destino de miles de euros del fondo "socio sanitario".

Hoy lunes 1 de junio empiezan a incorporarse a sus puestos de trabajo diversos empleados de la administración general municipal. Ante este regreso a la actividad presencial, el sindicato USO ha hecho público un comunicado para matizar la "presunta participación de los agentes sociales en la gestión y planificación de los ajustes laborales del personal municipal, con motivo de la pandemia de la COVID-19, vendida por el Ayuntamiento de Soria".

El sindicato ha recordado, mediante un escrito que se ha dirigido al alcalde de Soria, Carlos Martinez, que "en fecha 26 de febrero, ante los riesgos evidentes del Covid, este sindicato solicitó a la concejal delegada de personal las medidas más elementales de prevención, que el Ayuntamiento desoyó, malgastando de manera irresponsable más de dos semanas, que lamentablemente tuvieron una traducción en infecciones de diverso personal municipal". USO afirma que puso a disposición del Ayuntamiento de Soria "su propio plan de actuación, sin haber obtenido contestación alguna por parte de la empresa, como es costumbre".

El escrito continúa explicando que la concejal Teresa Valdenebro propició, una vez declarado el estado de alarma, una comisión 'ad hoc' denominada “comisión Covid”, como continuación de un grupo de WhatsApp, que debía servir en principio como escenario de negociación con los sindicatos, forzada por un RD al objeto de pactar la futura recuperación del tiempo de trabajo, impuesta la obligación de no ir a trabajar. USO explica que este grupo sirvió posteriormente "para canalizar demandas de personal, que quería ser útil y poder ayudar ,pese a la suspensión de actividad, en tareas relacionadas con la acción preventiva desplegada por los servicios esenciales del Ayuntamiento de Soria, en los que se empotraron trabajadores y trabajadoras de instalaciones deportivas".

Ante la "multitud de servicios que venían prestando diversos colectivos municipales, con absoluta extralimitación de sus jornadas de trabajo en muchos casos", según afirma el sindicato, se ha solicitado "una relación pormenorizada de los excesos de jornada durante ese periodo temporal concreto, al objeto de evitar arbitrariedades y poder establecer el reconocimiento que corresponda".

El sindicato ha recordado a Carlos Martinez la "ausencia deliberada de Reglamentos de estas comisiones participadas por los agentes sociales, que a mayores de sufrir el trato displicente del grupo de gobierno municipal, no perciben ningún tipo "indemnización", pese al sacrificio personal que padece parte de esa representación, que en muchos casos es convocada en su tiempo libre o de descanso tras la prestación de su servicio".

"Deficiente acción preventiva" en materia de salud laboral

En el marco de las "relaciones laborales" practicadas por la patronal socialista del Ayuntamiento de Soria, USO ha recordado la "continua transgresión del principio del “pacta sunt servanda”, en el prorrogado acuerdo/convenio de personal, firmado en 2014 por UGT, CSIF y CCOO, que tiene su cenit en la inaplicación del denominado “fondo socio-sanitario”, auténtico fraude ante el que callan los firmantes y que afecta a todos los empleados del Ayuntamiento de Soria".

Ha continuado USO afirmando que "de estos miles de euros destinados a la mejora de prestaciones sanitarias se ignora su paradero, negándose el Ayuntamiento, especialista en vender humo en materia de presunta transparencia, a facilitar certificación alguna sobre su finalidad y paradero desde el año 2014, vulnerando el derecho a la información contenida en el Estatuto de los Trabajadores y en la propia Constitución Española, prueba de la baja calidad democrática que impera en el Ayuntamiento de Soria, agravada por los abusos de poder habituales en la actual mayoría absolutista, que gobierna cómodamente sin oposición alguna".

Al objeto de acceder a esa información que debe tener un necesario reflejo en presupuestos y que la empresa se resiste a facilitar, USO ha presentado recientemente recientemente denuncia en la Inspección de Trabajo.

El sindicato ha calificado como "desidia" la desatención municipal con la salud de sus trabajadores, así como del escaso celo que demuestra el Ayuntamiento de Soria en optimizar el coste que supone su propio servicio de prevención, permitiendo que cientos de empleados, desde hace años, no hayan tenido acceso siquiera al más elemental reconocimiento médico.

USO ha advertido también de una posible vulneración de la ley de protección de datos ante el "apresurado requerimiento, sin mediación del servicio de prevención, de datos personales relacionados con patologías previas, al objeto de poder adaptar determinados puestos de trabajo a las situaciones personales sobrevenidas por la pandemia del Covid".

Tests serológicos

Si en algo han insistido los agentes sociales en estas reuniones "participativas" del Covid, ha sido en la necesidad de controlar la salud del personal que ha prestado servicio en la primera línea municipal de la lucha contra los efectos sanitarios y sociales de la pandemia, así cómo en la de acompañar la puesta en marcha de los servicios municipales con la realización previa de tests serológicos al personal que gradualmente se incorpore presencialmente a su servicio.

USO denuncia especialmente el "abandono del que ha sido objeto el personal de Acción Social. Este viene a ser un buen resumen del "modus operandi" de la presunta participación municipal; Convocatoria, abono de dietas de asistencia a los concejales y acusaciones de "no trabajar" a los sindicatos que más aportan, para al final imponer lo que el equipo de gobierno tuviera previsto de antemano, que desde luego no pasa por costear los tests que demandan sus propios empleados públicos, pese a disponer de un fondo para ello".

Esta "negativa de la empresa y falta absoluta de sensibilidad" del equipo de gobierno socialista, supone a juicio de la USO una "grave irresponsabilidad, que atenta contra la seguridad tanto de sus empleados como de todos los usuarios de estos servicios públicos"

Positivos en personal de Dependencia.

USO concluye el comunicado destacando el alto número de positivos dentro del personal de acción social, "prueba preclara de la irresponsabilidad del Ayuntamiento de Soria". Estos trabajadores, continúa el sindicato, "han sido chequeados gracias a la Junta, que ha detectado un elevado número de positivos y que pone a las claras las consecuencias de la exposición al riesgo".

"A la precariedad contractual de la mayoría de este personal, se ha sumado la total ausencia de sensibilidad demostrada por la concejalía dirigida por Éder García, incapaz de defender en estas comisiones a su propio personal, cuya falta de responsabilidad va a perturbar enormemente el funcionamiento siempre al límite de este servicio básico asistencial", afirman.

USO exige explicaciones públicas de los concejales Valdenebro y Eder García, presentes además en la comisión de seguridad y salud, por defender "la no realización de tests y poner en situación de riesgo tanto al personal municipal cómo a la ciudadanía dependiente de este servicio fundamental".

La confirmación de positivos, gracias a terceros, en el Área de Acción Social, debe implicar la "exigencia de responsabilidades políticas que deben substanciarse mediante la dación pública de cuentas y la dimisión o cese de estos concejales del equipo de gobierno", concluyen desde el sindicato.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...